Por qué el billete de $2 dólares no circula tanto como el de $1 dólar

Durante muchos años, los billetes de $2 dólares han encabezado la lista de los billetes más impopulares en Estados Unidos, no obstante, con la alta inflación y $1 dólar más débil, ¿deberíamos usarlos más?

billete de 2 dolares

Los billetes de $2 dólares son de los menos populares en Estados Unidos por varias razones. Crédito: Shutterstock

Para nadie es sorpresivo que el billete de $1 dólar está perdiendo su valor. ¿Qué significa? No es que el dólar deje de ser un dólar, sino que, por la inflación, al subir los precios de los bienes y servicios, un dólar ya no te alcance para tantas cosas como antes. Curiosamente, el billete de $2 dólares no es tan valorado entre los consumidores como su hermano menor. ¿Por qué?

Una publicación de CNN puso sobre la mesa un cuestionamiento interesante en torno a los billetes de baja denominación de Estados Unidos. En un país donde las tiendas de a dólar están dejando de ser verdaderamente de $1 dólar por la inflación, “¿no tendría más sentido empezar a pagar con billetes de $2 dólares?”.

“Los mitos en torno al billete de $2 dólares, apodado ‘Tom’ por los fanáticos porque presenta el retrato de Thomas Jefferson en el frente, son infinitos. Muchos estadounidenses piensan que los billetes de $2 dólares son raros, ya no se imprimen o han dejado de circular“, señala la publicación de CNN. “Equivocado”.

Estados Unidos emitió por primera vez billetes de $2 dólares a partir de 1862, cuando el gobierno federal comenzó a imprimir papel moneda. El retrato de Alexander Hamilton estuvo en los dos hasta que se imprimió una nueva serie en 1869 con Jefferson.

Sin embargo, durante muchos años, se relacionó al billete de $2 dólares con la mala suerte. Incluso había personas supersticiosas que arrancarían las esquinas del billete para que dejaran de circular y así romper la maldición.

“Se cree que el que se sienta en un juego de azar con un billete de dos dólares en el bolsillo tiene mala suerte”, señala un artículo de The New York Times escrito en 1925. “Han sido evitados como malas estrellas”.

También se asoció al billete de $2 dólares con el mundo de los juegos de azar y la prostitución. Incluso también adquirió mala fama debido a que, durante el siglo XIX, los candidatos usaban frecuentemente estos billetes para sobornar a los votantes, lo que dio pie a pensar que alguien que tenía un billete de $2 dólares había vendido un voto a un político corrupto, según CNN.

Durante la década de 1900, el Departamento del Tesoro intentó sin éxito popularizar el uso del billete de $2 dólares. En 1966, abandonó y dejó de imprimir los billetes “por falta de demanda pública”.

Pero una década más tarde, cuando Estados Unidos se acercaba al bicentenario, el Tesoro diseñó una nueva serie de billetes de $2 dólares con un retrato de la firma de la Declaración de Independencia en el reverso. El objetivo era reducir la cantidad de billetes de $1 dólar en circulación y ahorrarle dinero al Tesoro en costos de producción.

Curiosamente, se pasó de la maldición a la colección. El relanzamiento en 1976 como moneda de circulación fracaso, ya que la gente lo vio como una versión coleccionable y no los gastó.

El Servicio Postal se ofreció a sellarlos solo el 13 de abril, el primer día en que se emitieron en honor al cumpleaños de Jefferson, añadiendo involuntariamente a la idea de que eran billetes conmemorativos, un concepto erróneo que continúa hasta el día de hoy.

No obstante, a pesar de todas estas controversias en torno al billete de $2 dólares, hay expertos que sugieren que es momento de que migremos del dólar a este billete.

La Oficina de Grabado e Impresión (BEP) del Departamento del Tesoro imprimirá hasta 204 millones de billetes de $2 dólares este año, según un pedido anual del Sistema de la Reserva Federal. Había 1,400 millones de billetes de $2 dólares en circulación en 2020, según los últimos datos de la Reserva Federal. Los billetes de $2 dólares representan solo el 0.001% del valor de los $2 billones de dólares en moneda en circulación.

Jesse Kraft, curador de la Sociedad Numismática Estadounidense, abogó en CNN para que los billetes de $2 dólares tengan mayor circulación en EE.UU. Es aproximadamente la mitad de caro para el Tesoro imprimir un billete de $2 dólares que las denominaciones más altas, que vienen con características de seguridad más costosas en el papel. También es más eficiente imprimir billetes de $2 dólares que billetes de $1 porque el Tesoro puede imprimir el doble por la misma cantidad de dinero y requiere menos almacenamiento.

También te puede interesar:

>Qué significa que un dólar estadounidense sea fuerte y cómo te podría afectar
>¿Tienes dólares muy deteriorados? Puedes reemplazarlos con el Departamento del Tesoro en EE.UU.
>Cuáles son las 10 monedas más fuertes en el mundo: el dólar y el euro sorpresivamente no son las primeras

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain