Por qué el nivel del desempleo en Estados Unidos todavía es una preocupación para los economistas

La lenta recuperación de puestos de trabajo en sectores como el de la hosteleria es un foco de alarma para los analistas que, sin embargo, tienen la esperanza de que se mantenga la recuperación durante el primer semestre del año

Por qué el nivel del desempleo en Estados Unidos todavía es una preocupación para los economistas
Poco a poco se recuperan puestos de trabajo en casi todos los sectores de la economía.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

A pesar del crecimiento del 10% durante los primeros meses del año, algunos analistas perciben áreas de debilidad en la economía estadounidenses. La principal de ellos es la brecha en el empleo, particularmente en el sector de servicios.

De acuerdo con una nota del portal de noticias CNBC, en enero había 8.6 millones menos de empleados que hace un año, justo antes de que se decretara la pandemia. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), aproximadamente 4.3 millones de estadounidenses han abandonado la fuerza laboral en los últimos 13 meses.

Pese a un descenso en la tasa de desempleo general de un máximo pandémico del 14.8% al 6,3%, de acuerdo al reporte más reciente, el empleo en el sector de la hostelería se ha reducido en más de 3.8 millones desde hace un año, y la tasa de desempleo de la industria se ha estancado en el 15.9%, totalmente 10 puntos porcentuales más que en enero de 2020.

“El problema más evidente en el que nos encontramos ahora tiene que ser el mercado laboral. Todavía tenemos casi 10 millones de empleos menos”, dijo Troy Ludtka, economista estadounidense de Natixis. “Vas a ver una situación en los próximos años, mirando hacia atrás, donde las estadísticas oficiales sobre cosas como la inseguridad alimentaria, la pobreza y la desigualdad van a alcanzar máximos generacionales”.

Sin embargo, Ludtka ve una esperanza por delante, en parte gracias a las medidas tomadas para abordar los males de la era actual.

“La buena noticia es que nos estamos recuperando muy rápidamente y eso es una señal de esperanza”, dijo. “Vamos a ver una economía de regreso a los niveles de producción anteriores a la pandemia, a una situación en la que se mitiga la inseguridad económica innecesaria”.

Incluso, hay otras buenas noticias en el mercado laboral, que a pesar de las brechas que persisten, ha recuperado casi 12.5 millones de empleos no agrícolas desde que comenzó la recuperación en mayo de 2020.

Por un lado, las ofertas de trabajo están en aumento. La plataforma de empleo Indeed informó que los listados hasta el 12 de febrero aumentaron un 3.9% ajustado estacionalmente desde el 1 de febrero de 2020, que utiliza como línea de base pre-COVID. A principios de mayo de 2020, las publicaciones estaban por detrás de la línea de base en un 39%.

Los economistas cuentan con la demanda reprimida que traerán las vacunas y la caída de las cifras de coronavirus para impulsar el crecimiento del empleo. Se espera que las nóminas no agrícolas de febrero muestren una ganancia de 210,000 puestos de trabajo.