Qué factores ayudaron a la economía estadounidense a crecer al 10% en el primer trimestre de 2021

Una combinación de resiliencia sistemática combinada con dosis de estímulo fiscal y monetario antes inimaginables han ayudado a acelerar considerablemente la recuperación

pexels-burak-k-186464

Crédito: Burak K | Pexels

La economía estadounidense ha vuelto a la vida en 2021 y el crecimiento del primer trimestre sobrepasará, incluso, las expectativas más optimistas a medida que se llega una nueva entrega de efectivo a través del paquete de estímulo que se discute en el Senado.

Los datos de manufactura del lunes mostraron que el sector se encuentra en su nivel de crecimiento más alto desde agosto de 2018. Ese informe del Instituto de Gestión de Suministros confirmó la noción entre los economistas de que la producción para comenzar el año es mucho mejor que el bajo crecimiento de un solo dígito que muchos habían predicho a finales de 2020.

La Reserva Federal de Atlanta, que rastrea los datos en tiempo real para estimar los cambios en el producto interno bruto, indicó una ganancia del 10% durante los primeros tres meses del año. La herramienta GDPNow generalmente es volátil a principios del trimestre y se vuelve más precisa a medida que se acumulan los datos a lo largo del periodo.

Eso se produce después de un informe del viernes que muestra que los ingresos personales de los estadounidenses aumentaron un 10% en enero, en gran parte gracias a los cheques de estímulo de $600 dólares del gobierno. La riqueza de los hogares aumentó casi $2 trillones durante el mes, mientras que el gasto aumentó solo 2.4%, o $ 340.9 billones de dólares, informó el portal de noticias CNBC.

Esas cifras, junto con un aumento de casi $ 4 trillones de dólares en ahorros, apuntaron a una economía que no solo está creciendo con fuerza, sino que continuará ese camino durante el año.

“La recuperación del PIB real seguirá siendo en forma de V durante la primera mitad de este año y probablemente hasta el final de 2021”, escribió Ed Yardeni, de Yardeni Research el martes. “Sin embargo, ya no será una ‘recuperación’ más allá del primer trimestre porque el PIB real se habrá recuperado por completo durante el trimestre actual. A partir de entonces, el PIB estará en una ‘expansión’ en un territorio récord “.

Los economistas no esperaban anteriormente que la economía estadounidense se recuperara de sus pérdidas relacionadas con la pandemia hasta al menos el segundo o tercer trimestre de este año.

Una combinación de resiliencia sistemática combinada con dosis de estímulo fiscal y monetario antes inimaginables han ayudado a acelerar considerablemente la recuperación. El último trimestre de 2020, en el que el PIB aumentó un 4,1%, dejó el total de bienes y servicios producidos solo $270 billones por debajo del mismo período del año anterior, antes de que golpeara el COVID-19.

“Con un fuerte apoyo fiscal federal y un progreso continuo en la vacunación, el crecimiento del PIB este año podría ser el más fuerte que hayamos visto en décadas”, dijo el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, en un discurso la semana pasada.

De hecho, en muchos sectores persisten las dudas sobre si el plan de $1.9 billones de dólares de la administración Biden es necesario, al menos en esa magnitud. Una economía preparada para mostrar su ritmo de crecimiento anual más rápido desde al menos 1984 no parece un muy buen candidato para un mayor gasto en un momento en el que se espera que el gobierno federal tenga un déficit presupuestario de $2.3 trillones de dólares este año.

¿Y la demanda?

“Las tasas de crecimiento a mediados de año probablemente se acerquen al 9%. Así de fuerte será la reapertura de la economía estadounidense frente a la liberación de la demanda reprimida por parte del sector doméstico ”, dijo Joseph Brusuelas, economista jefe de RSM. “No espero que la demanda reprimida se publique este año. Espero que lleve unos dos años hacer eso, principalmente porque los hogares serán algo cautelosos sobre la liberación de efectivo “.

De hecho, en la medida en que los estadounidenses en estados cerrados saldrán corriendo de sus hogares cuando se levanten las restricciones es un tema de debate. Gastar en la parte de servicios de la economía “es simplemente diferente” que gastar en bienes que se ha disparado durante la pandemia, dijo Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab.

“Toda la demanda reprimida está sobrevalorada, al menos en el lado de los bienes de la economía. En todo caso, vamos a tener una demanda reprimida en el lado de los bienes “, dijo Sonders. “Por el lado de los servicios … no persiste durante un período de tiempo prolongado. Si te pierdes cuatro vacaciones, te tomas una “.

Aún así, a medida que los datos económicos continúan desafiando las estimaciones de Wall Street, hasta un punto nunca visto en tiempos previos a la pandemia, aumentan las expectativas de que el riesgo para el crecimiento se mantenga al alza.

Michelle Meyer, economista estadounidense de Bank of America Global Research, dijo que los consumidores mostraron una tremenda resistencia a la crisis que debería continuar hasta 2021, particularmente con más estímulos en camino.

“El factor importante será superar el virus”, dijo Meyer. “En igualdad de condiciones, la economía está sobre una base bastante sólida”.

También te podría interesar:

Los cheques de estímulo y los beneficios por desempleo sacaron a 1.6 millones de estadounidenses de la pobreza en enero

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, recomienda aprobar paquete de estímulo de Biden

En esta nota

recuperación económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain