Por qué el próximo incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos podría ser el último que se haga
Economistas consideran que la disminución de la inflación y la ralentización del crecimiento de los salarios próximamente podría ser suficiente motivo para que la Reserva Federal no siga incrementando las tasas de interés en EE.UU. En SoloDinero te damos todos los detalles
Ya parece casi un hecho que el próximo incremento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) será de 0.75%. El anuncio será llevado a cabo esta semana en medio de un ambiente tenso a nivel económico, con instituciones financieras e inversionistas pidiendo a la Fed que suavice su agresiva política monetaria, la cual tiene como objetivo disminuir la inflación a toda costa, aunque eso signifique ralentizar la economía de Estados Unidos.
Jerome Powell, presidente de la Fed, ha reiterado en varias ocasiones que fracasar para restaurar la estabilidad de los precios implicaría un mayor dolor económico para todos en el futuro. No obstante, economistas consideran que es posible que el incremento de los tipos de interés podría ser el último que se haga.
A juicio de Ian Shepherdson, jefe economista en Pantheon Macroeconomics, aseguró que es posible que tanto la inflación estructural como los crecimientos de los salarios se ralenticen al mismo tiempo, “lo que haría que el incremento final de los tipos de interés por parte de la Fed sea en diciembre”. Esta información fue reseñada por el portal estadounidense The Hill.
Los efectos de los aumentos de los tipos de interés de la Fed ya se pueden percibir en el leve hundimiento de las ventas de las casas en venta en Estados Unidos, así como en el descenso de los precios de los inmuebles debido al agresivo aumento de las tasas de interés hipotecario.
Por otra parte, el crecimiento de los salarios también ha disminuido a medida que los negocios limitan, levemente, las contrataciones.
Es por ello que Shepherdson considera que hay suficientes señales como para considerar que la economía estadounidense se encuentra en un punto real de inflexión.
Sin embargo, la política monetaria a corto y mediano plazo de la Fed depende, fundamentalmente, de los resultados de los precios. Para la institución monetaria más importante de Estados Unidos, el indicador más importante es el Índice de Precios de Consumo Personal Básico (PCE, por sus siglas en inglés), el cual está en 6.2% interanual, un porcentaje alejado del 2% anual buscado por la Fed.
Por otra parte, el Índice de Precios al Consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) también se mantiene elevado, siendo, en el mes de septiembre, de 8.2%. Aunque cabe acotar que ha disminuido al compararlo con la inflación registrada en el mes de junio (de 9.1%, el nivel más alto en los últimos 40 años).
Por tanto, la Fed requerirá evidencia clara y competente de que la inflación ha bajado para poder comprometerse a suavizar su política monetaria actual.
También te puede interesar:
– La Fed podría subir las tasas de interés a 5% y provocar una recesión global, mencionan economistas en una encuesta
– ¿Una recesión es el precio a pagar para terminar la inflación en EE.UU.? Eso es lo que opina el presidente de JP Morgan
– La Fed subiría otros 0.75% las tasas de interés por la alta inflación, señalan expertos