¿Una recesión es el precio a pagar para terminar la inflación en EE.UU.? Eso es lo que opina el presidente de JP Morgan

En SoloDinero te explicamos por qué el presidente de JP Morgan, Daniel Pinto, considera que la inflación debe terminar a toda costa, incluso aunque ello signifique que la economía estadounidense entre en recesión

daniel pinto jp morgan recesión inflación

Para Daniel Pinto, presidente de JP Morgan, la inflación debe terminar, aunque esto signifique que deba haber una recesión, pues es muy dañina para las familias de bajos ingresos. Crédito: Shutterstock

No hace poco, Jamie Dimon, CEO de JP Morgan Chase (el banco más grande de Estados Unidos) advertía que Estados Unidos entraría en una recesión en los siguientes 6 o 9 meses debido a la política monetaria llevada a cabo por la Reserva Federal de EE.UU. (Fed). Ahora, el presidente de esta institución financiera, Daniel Pinto, asegura estar de acuerdo con esta política y señaló que aplacar la inflación es muy importante, y que si para ello, debe haber una recesión, ese es el precio que ha de pagarse.

Las declaraciones, reseñadas la cadena de noticias CNBC, contrastan con la opinión general del mundo financiero estadounidense, el cual ha advertido que la baja de los tipos de interés por parte de la Fed es sumamente negativo para la economía estadounidense.

Lo que subyace tras estas declaraciones parecen ser los recuerdos de la infancia de Daniel Pinto, de nacionalidad argentina, los cuales están llenos de escenas relacionadas con la inflación del país sudamericano. “Los trabajadores podían perder hasta 20% de sus salarios si no se apuraban a convertir sus cheques salariales en dólares estadounidenses”, relató.

Pinto aseguró que vivir en un entorno inflacionario era “muy, muy estresante” y especialmente difícil para las familias de bajos ingresos. “Los supermercados tenían ejércitos de personas usando máquinas para remarcar los productos, algo que hacían de 10 a 15 veces al día en algunas ocasiones”, agregó. Entre 1975 y 1991, los precios en Argentina aumentaron un 300% al año.

“Por eso, cuando la gente dice que ‘la Fed es demasiado agresiva’, yo estoy en desacuerdo. Creo que aplacar la inflación es algo muy importante. Si eso causa una ligera recesión por un período de tiempo, es el precio que debemos pagar“.

El pasado 13 de octubre se dio a conocer la minuta de la reunión entre la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal y el Comité Federal de Mercado Abierto, en la que se aclaró que, muy probablemente, la Fed continúe endureciendo su política económica para combatir la inflación, en tanto que la misma no ha retrocedido como se esperaba.

Durante el mes de septiembre, la inflación fue de 8.2% interanual, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), un descenso con respecto a meses anteriores, pero que aún está lejos del ansiado 2% de inflación que pretende la Fed.

Los mercados financieros no han tocado fondo

La opinión acerca de los mercados financieros por parte de Pinto es clara: aún no se ha tocado fondo. Argumenta que las estimaciones acerca de las ganancias corporativas para el próximo año aún son muy elevadas, y que las ganancias actuales no han caído lo suficiente como para reflejar el porvenir económico de Estados Unidos.

También te puede interesar:
CEO de JP Morgan pronostica una recesión dentro de los próximos 6 o 9 meses en EE.UU.
JP Morgan acumuló reservas ante malos préstamos y reporta pérdidas: qué significa esto para la economía de EE.UU.
La Reserva Federal (Fed) advierte que seguirá endureciendo la política económica para combatir la inflación

En esta nota

Inflación en Estados Unidos Recesión Económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain