JP Morgan acumuló reservas ante malos préstamos y reporta pérdidas: qué significa esto para la economía de EE.UU.

Expertos aseguran que JP Morgan Chase podría estarse preparando para un momento económico de impagos masivos, es decir, una recesión. Sin embargo, las operaciones bancarias y de préstamo de esta institución financiera han tenido buenos desempeños. En SoloDinero te contamos qué significa este movimiento para la economía de EE.UU.

JPmorgan chase

Inversionistas y economistas ven con cautela este movimiento de JPMorgan Chase, el cual puede presagiar tiempos turbulentos para la economía, como una recesión. Crédito: Shutterstock

Durante este jueves, JPMorgan Chase reportó pérdidas en sus ganancias a medida que acumula reservas calculadas en $428 millones para salvaguardar los malos préstamos —es decir, aquellos préstamos que caen en impagos—, y suspendió su plan de recompra de acciones a los inversionistas.

La medida forma parte de un sentimiento de cautela compartido en la directiva de esta institución financiera fundamental de Estados Unidos.

Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, advirtió que, aunque la economía de EE.UU. parece continuar su cauce de crecimiento y mantiene niveles saludables, la tensión geopolítica (con la guerra de Rusia a Ucrania en primer plano), la inflación (calculada de 9.1% para el mes de junio, la más alta en décadas) y los incrementos de las tasas de interés, así como el endurecimiento de políticas monetarias por parte del gobierno, tendrán un efecto negativo en la economía global en lo sucesivo.

A partir de este contexto, JPMorgan Chase ha decidido suspender, de manera temporal, la recompra de acciones para alcanzar los niveles de capital requeridos por la Reserva Federal. De hecho, esta institución no formó parte del grupo de bancos que incrementó sus dividendos durante el mes pasado, a diferencia de Wells Fargo, Bank of America y Goldman Sachs.

Las pérdidas, cuantificadas en 28% con respecto al año pasado, fueron motivadas a la acumulación de un fondo de reservas para los malos préstamos. En un reporte elaborado por CNBC, un analista de Wells Fargo aclara, sin embargo, que esta pérdida no es tan terrible en tanto las operaciones no relacionadas con la cotización en la bolsa —la cual se encuentra en tendencia bajista o en modo “bear market”— de JPMorgan Chase, como los depósitos y los préstamos, continúan teniendo un buen desempeño.

¿Qué significa este reporte de pérdidas de JPMorgan Chase para la economía estadounidense?

Caleb Silver, editor de Investopedia, ya señalaba que la ausencia de incrementos de dividendos por parte de JPMorgan Chase, así como Citibank, demostraba que estas instituciones financieras tenían un pronóstico mucho más reservado y menos optimista acerca de la salud económica de Estados Unidos. Debido a ello, así como a la incertidumbre de los tiempos venideros, habían decidido aumentar su capitalización.

No obstante, los escenarios de la prueba de estrés anual realizada por la Reserva Federal a los bancos, cuyos resultados fueron publicados en junio de este año, demostró que las instituciones financieras estadounidenses pueden mantener un ratio de capital —los fondos monetarios con los que cuentan para hacer frente a adversidades económicas— por encima del doble del mínimo requerido para cualquier eventualidad.

En pocas palabras, la prueba de la Reserva Federal demostró que la banca estadounidense está lista para atravesar una recesión severa.

Pese a ello, todos los movimientos que hace JPMorgan Chase, el banco más grande a nivel de activos de Estados Unidos, son observados con cautela por los inversionistas y el público en general. Y es que este movimiento se produce en un contexto inflacionario pero con niveles de desempleo bajos, lo que demuestra la capacidad de los clientes de cancelar sus préstamos y mantenerse solventes.

De acuerdo con CNBC, diversos analistas aseguran que las expectativas de ganancias se encuentran atravesadas por el acecho de la recesión. Además, los retornos por parte de las actividades en mercados financieros y las hipotecas han caído vertiginosamente.

Y es que a medida que la Reserva Federal incrementa las tasas de interés (se espera que este mes haya una subida de 0.75% o más, de acuerdo con un reportaje de The New York Times), el miedo a que ocurra una recesión continúa creciendo. De hecho, pese al buen desempeño de los préstamos, el que JPMorgan Chase se prepare para malos préstamos podría tomarse como una señal de que podrían ocurrir impagos masivos en el futuro.

Al respecto de este punto, JPMorgan Chase dijo, según CNBC, que acumulaba reservas debido a que veía un deterioro modesto en el futuro económico del país.

De igual forma, JPMorgan Chase fue uno de los primeros bancos que, en abril de este año, empezó a acumular reservas monetarias para acolchonar las pérdidas por préstamos.

¿Se acerca una recesión? Una encuesta llevada a cabo por MagnifyMoney señala que alrededor de 70% de los estadounidenses está totalmente seguro de que se acerca una tendencia económica negativa. Mientras tanto, los analistas financieros aún se debaten entre las posibilidades de que este fenómeno ocurra en el futuro cercano.

También te puede interesar:

La inflación en EE.UU. llegó a 9.1% el último año y la recesión parece estar más cerca: qué hacer hoy con tu dinero para no perder
La Reserva Federal asegura que los bancos tienen fondos suficientes para seguir prestando dinero aun en recesión
Wells Fargo, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley decidieron aumentar sus dividendos: qué significa esto

En esta nota

Chase Bank
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain