Por qué el salario mínimo es mayor en la frontera entre México y EE.UU.

El salario mínimo en la frontera entre México y EE.UU. es mayor debido a que México ofrece incentivos económicos a sus trabajadores para animarlos a quedarse en el país. Pero esa no es la única razón por la que los sueldos en zonas como Tijuana es mayor que en otras partes de México. En SoloDinero te lo explicamos

Por qué el salario mínimo es mayor en la frontera entre México y EE.UU.

Los estados que forman parte de la frontera de México y EE.UU. tienen salarios mínimos más altos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Salario Mínimo de México. Crédito: Shutterstock

Quizás uno de los aspectos más curiosos de la frontera entre México y Estados Unidos sea el económico. En México, esta frontera es conocida como Zona Libre de la Frontera Norte, un área geográfica compuesta por los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, y posee un salario mínimo superior al resto del país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), el salario mínimo general en México es de $207.44 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte, o, en otras palabras, en la frontera entre México y EE.UU., el salario mínimo por día es de $312 pesos por día a partir del 1 de enero de 2013.

¿Por qué ocurre esto? En principio, esto tenía una explicación sencilla: para evitar que los mexicanos prefirieran emigrar y trabajar en Estados Unidos, había que ofrecerles mayores incentivos económicos. Un empleo mejor pagado es una buena manera de intentar retener parte de la mano de obra nacional.

Ahora, no obstante, ha surgido otro fenómeno: el de miles de personas trabajando en Estados Unidos, pero que viven en ciudades fronterizas mexicanas como Tijuana.

De acuerdo con un artículo de TV Azteca Baja California, esto ha provocado que todo aumente de precio, pues muchos tijuanenses ganan sueldos mayores al trabajar en Estados Unidos y estimulan intensamente el consumo en su ciudad de origen.

¿Podría ser esto lo que ha hecho que la inflación aumentara tanto en Tijuana? Solo en el año 2022, la inflación en esta zona fronteriza fue de 9.66%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que en el resto del país la inflación tuvo un promedio de 8.15%.

Aunque evidentemente la inflación en México tiene muchas otras razones —TV Azteca Baja California nombra alguna de ellas, como los temores de recesión que se asoman en Estados Unidos, el encarecimiento de los productos a nivel global o los conflictos bélicos transnacionales como el de la invasión de Rusia a Ucrania, lo que ha hecho que aumenten los precios de los alimentos — no hay que dejar de acotar que, al haber una mayor cantidad de poder adquisitivo por parte de la población que vive en Tijuana (pero trabaja en EE.UU.), es lógico que incrementen los precios.

De hecho, gran parte de los precios de los productos que forman parte de la canasta básica han aumentado, impactando directamente en el bolsillo de los tijuanenses.

También te puede interesar:
Salario mínimo: cuál es el mínimo por hora en Nuevo México
Cuál es el salario mínimo aprobado para Texas en el 2022
Cuánto dinero necesitas para ser feliz en cada estado de EE.UU.

En esta nota

salario mínimo en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain