Salario mínimo: cuál es el mínimo por hora en Nuevo México

En SoloDinero te decimos cuál es el salario mínimo por hora en Nuevo México, así como el salario de los trabajadores que reciben propinas

En algunas ciudades de Nuevo México, como Albuquerque, los empleadores pueden pagar un poco menos del salario mínimo por hora estatal si ofrecen otros beneficios como seguros de salud.
En algunas ciudades de Nuevo México, como Albuquerque, los empleadores pueden pagar un poco menos del salario mínimo por hora estatal si ofrecen otros beneficios como seguros de salud.
Foto: Shutterstock

Nuevo México es uno de los estados que ha adquirido más popularidad mediática en los últimos años, especialmente por convertirse en el escenario de algunas de las series televisivas más exitosas y de mayor calidad de todos los tiempos. Asimismo, la variedad cultural de este estado, así como su bajo costo de vida, lo han convertido en la entidad ideal para una gran parte de la comunidad latina en Estados Unidos. Si has elegido Nuevo México como posible destino de vida, probablemente te hayas preguntado: ¿cuál es el salario mínimo por hora en este estado?

El salario mínimo por hora en Nuevo México es de $11.50 dólares por hora, superior al salario mínimo federal de $7.25 dólares por hora.

Este es el pago mínimo para todos los empleados de este estado, con la excepción de los trabajadores que reciben propinas, los estudiantes de medio tiempo y los trabajadores en programas de entrenamiento.

En el caso de los trabajadores que reciben propinas, el salario mínimo fijado es de $2.80 dólares por hora, aunque deben ganar $11.50 dólares por hora incluyendo las propinas. Los trabajadores estudiantes tienen derecho a ganar $9.78 dólares por hora si trabajan medio tiempo, es decir, 20 horas a la semana.

Por otra parte, hay ciertas ciudades y municipalidades de Nuevo México que han establecido sus propios salarios mínimos, entre los que se encuentran:

1) Albuquerque: $11.50 dólares por hora (aunque pueden ser $10.50 dólares por hora si el empleador provee beneficios como seguro de salud y de cuidados infantiles). Por otra parte, los trabajadores que reciben propinas tienen un salario mínimo por hora de $6.90 dólares.

2) Santa Fe: $12.95 dólares por hora.

3) Condado de Santa Fe: $12.95 dólares por otra. Los trabajadores que reciben propinas tienen un salario mínimo por hora de $3.69 dólares.

4) Las Cruces: $10.50 dólares por hora.

La legislación laboral de Nuevo México establece, además, que los trabajadores menores de 18 años, los empleados domésticos, los trabajadores gubernamentales y los trabajadores agrarios están exentos del salario mínimo por hora de este estado. Fuera de estas excepciones, todos los trabajadores tienen derecho a ganar el salario mínimo por hora mencionado, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Estándares de Trabajo Justo (FLSA, por sus siglas en inglés).

La semana de trabajo a tiempo completo es de 40 horas, y toda hora adicional puede ser cobrada en $17.25 dólares, de acuerdo con la legislación de Nuevo México. En el caso de que un trabajador haga horas extras y no se les remunere adecuadamente, pueden presentar un reclamo ante el Departamento del Trabajo de Nuevo México.

También te puede interesar:

Salario mínimo: cuál es el mínimo por hora en el estado de California
Salario mínimo: cuál es el mínimo por hora en el estado de Florida
Salario mínimo: cuál es el mínimo por hora en el estado de Nueva York y en la ciudad de Nueva York