Por qué la industria de la construcción enfrenta escasez de mano de obra

Tal y como sucediera en la “Gran Recesión” de 2008, la cual tuvo impacto en casi todas las industrias, es posible que la pandemia también esté contribuyendo a esta situación

La gente dejó de construir casas y propiedades comerciales, por lo que muchos empleados de la construcción abandonaron la industria por completo en busca de otro trabajo.
La gente dejó de construir casas y propiedades comerciales, por lo que muchos empleados de la construcción abandonaron la industria por completo en busca de otro trabajo.
Foto: Pexels

En Estados Unidos, la industria de la construcción es una de las más grandes y sobresalientes en la economía nacional, sin embargo pese al trabajo que siempre sobra, hay motivos para pensar que existe una escasez de mano de obra.

De acuerdo al sitio Construction Jobs, existen algunos factores interesantes que pueden estar influyendo en esta difícil situación, y también compartió lo que los dueños de negocios pueden hacer para incorporar nuevos empleos en su fuerza laboral.

1. El factor de la pandemia
Tal y como sucediera en la “Gran Recesión” de 2008, la cual tuvo impacto en casi todas las industrias, es posible que la pandemia también esté contribuyendo a esa escasez. La gente dejó de construir casas y propiedades comerciales, por lo que muchos empleados de la construcción abandonaron la industria por completo en busca de otro trabajo.

2. El trabajador que se jubila
Este factor obedece más a un proceso natural, es decir que los veteranos “envejecen” en el sector, se jubilan y dejan atrás roles importantes que cumplir. Incluso la estadística dice que más del 41% de la fuerza laboral actual de la construcción se jubile para el 2031.

3. El problema de la seguridad
Más de la mitad de los propietarios de empresas constructoras informaron preocupaciones sobre el nivel de habilidades de las personas contratadas para la industria. A algunos les preocupa que estos trabajadores no calificados o menos calificados estén haciendo que el lugar de trabajo sea más peligroso.

4. Los más jóvenes no están interesados
Algunos jóvenes de hoy en día llevan un estigma contra los llamados roles de “cuello azul” en la fuerza laboral, después de décadas de acondicionamiento que les enseñaron a buscar una oficina de esquina.

5. Por la falta de avances tecnológicos
Históricamente, las empresas han tardado en adoptar nuevas tecnologías y técnicas, simplemente porque tienden a establecerse en sus formas y métodos. La incorporación de nuevas tecnologías puede ayudar a mantener su empresa competitiva y productiva, y atraer a los miembros del equipo más jóvenes y conocedores de la tecnología para ayudar a compensar la escasez de mano de obra que está teniendo un impacto tan dramático en toda la industria.