Por qué los hombres en República Dominicana reciben más remesas desde Estados Unidos que las mujeres

Un cambio de tendencia en los destinatarios de remesas en República Dominicana que beneficia a los hombres, puede indicar que ahora son más las mujeres que emigran de manera independiente

Los hombres reciben más remesas
Los hombres reciben más remesas
Foto: Pexels

República Dominicana recibe cada año millones de dólares en remesas sobre todo proveniente de los Estados Unidos, pero en los últimos años se ha marcado un cambio radical sobre todo en el género receptor. Cuando lo más común es que las remesas enviadas desde el exterior son recibidas sobre todo por madres de familia y esposas, resulta que el género masculino ahora es el mayor receptor de remesas es ese país caribeño.

En los primeros dos meses del año 2021 ya República Dominicana superaba los 1,500 millones de dólares en remesas, la mayoría desde Estados Unidos y en la que los hombres consignaron el 54% de esas transferencias de dinero y las mujeres el 46% restante.

Esta tendencia se viene presentando desde el año 2019, cuando ingresaron 7,087 dólares por motivo de remesas enviadas desde el exterior y la mayoría de los destinatarios fueron los hombres; mientras que en 2020 la recepción de remesas fue de un monto de 8,219.3 millones de dólares, un 51.8 % del dinero que fue enviado directamente a hombres y el 48.2 % a las mujeres.

Pero en 2015 esto no sucedía, según datos del Banco Central, para ese entonces el género que más remesas recibía proveniente de la migración dominicana eran las mujeres con hasta el 60.5% del total de los envíos, mientras que el resto, el 39.5%, de las remesas las recibían hombres.

Desde 2015 y hasta hoy en día las ciudades que más remesas reciben en República Dominicana son Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo, los registros indican que en ese período el 30% de las remesas llegan al Distrito Nacional.

Por otra parte, y probablemente una explicación a este cambio de tendencia en los receptores de remesas es que, en general, desde hace más de diez años se demostró que cada vez son más las mujeres que migran de manera independiente hacia los Estados Unidos, en busca de un mejor salario  para sostener o ayudar a sus familias en sus países de origen.

Cifras de la ONU, de finales del 2020, aseguran que todos los años 100 millones de mujeres envían remesas a sus países y aunque persista la brecha del salario de género tienen a enviar mayor parte de sus salarios que los hombres.

**

También te puede interesar:

Guatemala registra nuevamente cifra récord de remesas desde Estados Unidos en marzo 2021