Por qué no es conveniente que el préstamo que solicitas para comprar un auto en EE.UU. sea muy largo

Aunque los préstamos para comprar autos en EE.UU. que son más largos pueden tener ventajas como mensualidades más bajas, puedes terminar debiendo montos superiores al valor total del auto. En SoloDinero te explicamos todos los detalles

Si el préstamo de tu auto en EE.UU. es demasiado largo, podrías terminar debiendo más por el préstamo de lo que vale el vehículo.
Si el préstamo de tu auto en EE.UU. es demasiado largo, podrías terminar debiendo más por el préstamo de lo que vale el vehículo.
Foto: Shutterstock

Hay ciertas ocasiones en que solicitar un préstamo para comprar el auto de tus sueños en EE.UU. es algo inevitable. Puede ser que no tengas a la mano los recursos necesarios, por lo que la agencia automotriz te ofrezca la posibilidad de obtener un financiamiento. Pero, de acuerdo con especialistas financieros, no es conveniente que este préstamo sea demasiado largo.

Se entiende por un préstamo demasiado largo aquellos que exceden los 60 meses de duración, es decir, aquellos que son de 72 o incluso 84 meses. Por lo general, estas mensualidades suelen ser de montos menores, y el pago inicial para la adquisición del nuevo auto sigue siendo el mismo.

Entonces, ¿por qué no es conveniente que el préstamo para un auto no sea de esta duración a pesar de sus aparentes ventajas? La respuesta: entrarás en un ciclo vicioso de valor negativo, lo que desestabilizará tus finanzas personales y te hará perder dinero.

Préstamos para autos: ¿Qué es el valor negativo?

Si como prestatario tienes una deuda por un préstamo de tu auto que supera el valor de dicho vehículo, entonces tienes un valor negativo. Esto quiere decir, básicamente, que si tratas de vender el vehículo, no obtendrás dinero suficiente para pagar lo que debes por el mismo.

En otras palabras, si debes $10,000 dólares por un préstamo de auto, pero tu vehículo tiene un valor de $8,000 dólares, tienes un valor neto negativo de $2,000 dólares, lo que significa que para liquidar tu préstamo no te alcanzará con solo vender el auto, sino que deberás reunir $2,000 dólares adicionales para finiquitar tu deuda.

Si alguna vez te has preguntado si tienes valor negativo, debes comparar el balance actual de tu préstamo y el precio de mercado de tu vehículo. Para ello, puedes revisar el saldo de tu financiamiento en los formularios de tus mensualidades. Asimismo, puedes usar la guía de Kelley Blue Book para dar con un estimado del valor de tu vehículo.

El problema de tener valor negativo es que, por lo general, un vendedor usará dicho monto negativo para hacerte firmar un nuevo préstamo o un nuevo financiamiento, lo que incrementará aún más tu deuda hasta que se vuelva realmente peligrosa para tus finanzas.

Jesse Toprak, CEO de CarHub.com, indicó para el portal NerdWallet que lo ideal es que los consumidores busquen siempre los préstamos de auto más cortos, a fin de que puedan obtener valor de sus vehículos.

Pero no solo el préstamo podría llegar a suponer una deuda mayor que el valor del vehículo por sí mismo, sino que los intereses también suelen aumentar a partir de los 60 meses de financiamiento. De acuerdo con NerdWallet, este incremento podría llegar a ser de hasta 2%, lo que haría que tus mensualidades aumentaran considerablemente por los intereses compuestos.

También te puede interesar:

Cómo saber si deberías refinanciar un préstamo de automóvil por más de una ocasión
Podrías pagar más de $20,000 dólares en intereses en la compra de un auto en EE.UU., según sea tu puntaje de crédito
Cómo puedes calcular el interés de un préstamo en Estados Unidos