Por qué prestar más de $10,000 dólares a familiares y amigos puede afectarte en tus impuestos

El Código de Estados Unidos y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tiene reglas especiales distintas para el dinero que prestes a algún familiar o amigo si es menos o más de $10,000 dólares

impuestos al prestar dinero

Prestar dinero a familiares y amigos tiene diferentes consideraciones fiscales ante el IRS, sin importar la cantidad que des. Crédito: Shutterstock

A nadie le sobra el dinero, pero cuando algún familiar o amigo tiene algún percance financiero, es difícil negarnos a prestarles dinero para ayudarles en su problema. El Tío Sam está en todo, y aun cuando tengas la buena voluntad de apoyar a tu conocido, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) estará atento a si el préstamo que realizaste fue de $10,000 dólares o más y para qué se utilizó, ya que eso podría afectar tus impuestos.

El IRS tiene dos consideraciones importantes para tomar en cuenta un préstamo pequeño a algún familiar o conocido: la cantidad y el uso.

La “excepción de minimis” es un apartado dentro del Código de EE.UU. que se enfoca en la cantidad de los préstamos pequeños que generará responsabilidades fiscales y el uso que el prestatario le haya dado a ese dinero. La cifra que el IRS fija como límite es de $10,000 dólares para préstamos de este tipo y que no se utilice para generar ingresos.

“Excepción de minimis que no se aplica a los préstamos atribuibles a la adquisición de activos que producen ingresos”, señala el Código de EE.UU.

En este sentido, si planeas prestar dinero a tus seres queridos, es aconsejable mantenerlo por debajo de $10,000 dólares, así como asegurarse de que los fondos del préstamo no estén configurados para generar ingresos.

¿Qué pasa cuando prestas más de $10,000 dólares?

El Tío Sam es exigente con los ingresos y egresos, incluidos los préstamos personales que se hacen a seres queridos. Como se dijo, si prestas menos de $10,000 dólares, debes asegurarte que tu conocido no lo utilice para comprar activos o generar ingresos. Pero si superas esa cantidad, entonces, será recomendable cobrar intereses, si no quieres pagar más impuestos.

Es importante establecer una tasa de interés con tu prestatario porque el IRS puede gravarte a ti como prestamista, sobre lo que se conoce como “interés imputado” y, si no estás cobrando intereses a tu familia o amigo, podrías sufrir una pérdida neta de la transacción.

La tasa de interés que cobres debe ser por lo menos la misma cantidad o mayor que la tasa federal aplicable actual (AFR) del mes durante el cual comienza el contrato del préstamo. La tasa de interés establecida debe reflejar la duración del plazo del préstamo (corto, medio o largo) que estableces con tu beneficiario. El IRS tiene un registro de AFR en el sitio web oficial que puede servirte de guía.

En todos los casos, es recomendable documentar los términos del préstamo con tu(s) prestatario(s) y tener un acuerdo firmado que involucre a las partes relevantes. El acuerdo debe enumerar claramente los detalles completos del arreglo en caso de que el IRS te cuestione. Esto también es imperativo si “perdonas” el préstamo debido a circunstancias inesperadas.

Pigeon, una aplicación entre pares que ayuda a establecer acuerdos de préstamo formales, ofrece un servicio con opciones para establecer este tipo de acuerdos e incluso configurar recordatorios de pago para tu destinatario y mantener todo oficial y en orden.

Estos acuerdos formales te serán de mucha utilidad a la hora de hacer tu declaración de impuestos, de tal manera de que no pagues de más. Este documento debe indicar:

  • Cuánto dinero se pide prestado.
  • Si se paga en una suma global o a plazos.
  • El día del mes en que se pagarán.
  • De cuánto será cada pago.
  • Cuándo comienza el trato.
  • Cuándo finalizarán los pagos.

También te puede interesar:

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain