Powell dijo que “se suavizarán las condiciones laborales”: ¿esto significa que habrá menos trabajo o que me podrían echar?

Jerome Powell, líder de la Reserva Federal de Estados Unidos, explicó que se van a suaviza las condiciones laborales ante las decisiones que están tomando para combatir a la inflación

FED tasas de interés

Jerome Powell, presidente de la Fed, anunció que incrementarán las tasas de interés de nueva cuenta para poder contrarrestar la inflación.  Crédito: Getty Images

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) aumentó en 75 puntos porcentuales las tasas de interés, en su intento por estabilizar la inflación que afecta desde hace varios meses al país. En conferencia de prensa, el líder del organismo, Jerome Powell, dijo que con estas medidas y las que faltan por tomar, “se suavizarán las condiciones laborales”. ¿Cuál es el significado de estas palabras? En Solo Dinero te lo explicamos.

“Los indicadores recientes de gasto y producción se han suavizado. No obstante, la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias”, se señala en un comunicado de prensa enviado por la Fed.

“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales”, concluye el mismo.

Al analizar lo que tanto la Fed como Powell quieren decir con estas palabras, sobre todo en cuanto al entorno laboral se refiere, tiene que ver con el contexto que, después de la pandemia del Covid-19, ha estado a favor de los empleados en Estados Unidos. 

Si bien el desempleo ha vuelto casi a los niveles pre pandemia y se ha estado bajo una preocupante escasez de suministros, el aumento en las tasas de interés implica que, para poder estabilizarse en un futuro a largo plazo, se necesita pasar por cierto dolor.

De acuerdo a algunos expertos, como lo es The Guardian, aliviar la inflación provocará un daño desproporcionado en la clase trabajadora, y “estas mismas personas no obtendrán ninguno de los beneficios en el futuro”, aseguran en una publicación.

Y esto cobraría sentido ya que, al aumentar las tasas de interés, las empresas sufrirán una reducción de incentivos para inversión, lo que producirá desempleo. 

“El mercado laboral ha seguido fortaleciéndose y está extremadamente ajustado”, dijo Powell durante una conferencia en el mes de junio. En septiembre del 2021, había 10 ofertas de trabajo por cada siete empleados, sin embargo, hace una década, se suscribían 10 vacantes por cada 38 trabajadores. En cuanto a las renuncias, de abril a septiembre del 2021, se registraron 24 millones, mientras que solamente en marzo de este año, 4.5 millones había renunciado sus empleos. 

“Así, por primera vez en décadas, los trabajadores han tomado la delantera en el mercado laboral y las empresas se han visto obligadas a aumentar los salarios para mantener a sus empleados y atraer nuevo personal. Los sueldos y salarios en la industria privada aumentaron un 5% durante el período de 12 meses que terminó en marzo, superando un aumento del 3% durante el mismo período del año anterior. Después de décadas de estancamiento e incluso de salarios reducidos, la tendencia se ha invertido”, señala The Guardian.

De igual forma, actualmente los empleados han tenido, por ahora, un mayor poder de negociación, lo que se ha traducido en más oportunidades de movilización laboral. Por ejemplo, los empleados de Amazon en Staten Island lograron sindicalizarse, de igual forma que los empleados de Starbucks en más de 100 tiendas.

Entonces, retomando la declaración de Powell, los expertos apuntan a que los empleados podrían quedar en desventaja ante todos estos beneficios que han ganado en una época post pandemia.

***

También te puede interesar:

La economía de EE.UU. cayó por segundo trimestre consecutivo y prepararía una recesión
-La Fed aumenta las tasas de interés en 75 puntos: sigue en la lucha contra la inflación

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain