Premio Nobel de Economía: galardonan investigaciones sobre salarios, trabajo e inmigración
La Real Academia Sueca reconoce la valía de los experimentos naturales en terrenos económicos realizados en Estados Unidos, como una forma para obtener resultados sociales convincentes
Este lunes, tres investigadores de Estados Unidos fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía por dar respuesta a diversos problemas que atañen a la gran mayoría de las personas. Uno de los trabajos que más llamaron la atención fue el encaminado a la educación, el salario mínimo y la inmigración, con resultados sorprendentes.
David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens fueron reconocidos por la Real Academia de Ciencias de Suecia por su capacidad de realizar experimentos naturales, con hechos factibles enfocados en brindar perspectivas económicas de temas tan necesarios en la sociedad.
Card fue reconocido como pionero en materia de salario mínimo, inmigración y educación al realizar un experimento natural donde los investigadores estudian situaciones a medida que se desarrollan en el mundo real y comprobar que aumentar el salario mínimo no necesariamente conduce a menos puestos de trabajo.
Por su parte, Imbens y Angrist recibieron el premio por demostrar cómo se pueden extraer conclusiones precisas sobre causa y efecto a partir de experimentos naturales.
“Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y las contribuciones metodológicas de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimiento”, aseguró en un comunicado Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas. “Su investigación ha mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder preguntas causales clave, lo que ha sido de gran beneficio para la sociedad”.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que los estudios de Card de principios de la década de 1990 “desafiaron la sabiduría convencional”. En aquel momento, pudo cambiar la teoría aceptada de que aumentar el salario mínimo daría lugar a menos puestos de trabajo, luego de que comparó lo que sucedió cuando Nueva Jersey cuando aumentó su salario mínimo con las condiciones del mercado laboral en la vecina Pensilvania.
La valía de su investigación se debe a que los investigadores no suelen tener tanto control de las circunstancias y repercusiones en un experimento natural como sucede en un ensayo clínico. Cuando hay un experimento controlado, se tiene un grupo de tratamiento y uno de control para verificar los resultados; en una investigación natural no es así, por lo que Card tuvo que ingeniárselas comparando a los trabajadores de comida rápida que vivían en Pensilvania con los de Nueva Jersey para tener resultados óptimos verificables que actualmente le permiten ser reconocido por la academia sueca.
Por su parte, Angrist e Imbens llegaron a reforzar y permitieron avanzar en el uso de estudios naturales al mostrar qué conclusiones sobre la causalidad se pueden extraer de ellos. De alguna manera, ambos trabajos se complementan y son una muestra de que la experimentación natural puede dar buenos resultados a la sociedad.
“El marco que crearon ha cambiado radicalmente la forma en que los investigadores abordan las preguntas empíricas utilizando datos de experimentos naturales o experimentos de campo aleatorios”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.
El premio, conocido oficialmente como el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas, no fue instituido por Alfred Nobel, fue establecido por el banco central de Suecia y se otorga en memoria del Nobel. Card recibirá la mitad del premio de 10 millones de coronas suecas ($1.1 millones de dólares). El dinero del premio restante se dividirá entre Angrist e Imbens (alrededor de $550,000 dólares cada uno).
“La mayoría de los economistas anticuados son muy teóricos, pero en estos días, una gran fracción de la economía es realmente muy práctica, mirando temas como educación o salud, o los efectos de la inmigración o los efectos de las políticas salariales”, concluyó Card.
Card nació en Guelph, Canadá y es profesor en la Universidad de California, Berkeley. Angrist es profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Imbens nació en Eindhoven, Holanda y es profesor en la Universidad de Stanford en California.
También te puede interesar:
• Lotería en Estados Unidos: qué pasa cuando un inmigrante gana el premio mayor
• Alquiler en Estados Unidos es inasequible para trabajadores con salario mínimo en todos los estados
• El salario mínimo anual por estados: aumenta el ingreso promedio que necesitas para sobrevivir en Estados Unidos