Préstamos estudiantiles: la administación de Joe Biden extiende la indulgencia hasta mayo de 2022
La pausa se extendía sólo hasta el 31 de enero, pero el aumento de contagios de la variante ómicron de Covid-19 provocó que el gobierno de Joe Biden se replanteara una nueva extensión hasta mayo de 2022
Este miércoles, el gobierno encabezado por el presidente Joe Biden extendió la moratoria de los pagos de los préstamos estudiantiles federales hasta el 1 de mayo de 2022. Según la administración, consideraron esta nueva oportunidad para millones de prestatarios con deuda estudiantil, luego de que la variante ómicron de Covid-19 representa una nueva amenaza para la economía de Estados Unidos, por ser altamente transmisible.
“Millones de prestatarios de préstamos estudiantiles todavía están lidiando con los impactos de la pandemia y necesitan más tiempo antes de reanudar los pagos”, menciona el presidente Joe Biden en un comunicado.
Hace unos días, el Student Debt Crisis Center realizó una encuesta a prestatarios de préstamos estudiantiles, donde se señaló que el 89% dice que no está lo suficientemente seguro financieramente para comenzar a hacer pagos después del 1 de febrero y el 21% dice que nunca tendrá la seguridad financiera suficiente para reanudar los pagos.
Ante estos resultados, alrededor de 207 organizaciones lideradas por el Student Borrowey Protection Center enviaron una carta al presidente Biden para solicitar extender la pausa de los pagos de la deuda estudiantil.
Algunos demócratas también habían argumentado que sería una mala decisión política que el presidente reiniciara los pagos de préstamos estudiantiles, que han estado en pausa durante casi dos años. La representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata por Nueva York, tuiteó la semana pasada que era “delirante” creer que los demócratas podrían ser reelegidos sin actuar sobre el alivio de la deuda de los estudiantes, entre otras prioridades.
It is actually delusional to believe Dems can get re-elected without acting on filibuster or student debt, Biden breaking his BBB promise, letting CTC lapse, 0 path to citizenship, etc
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) December 17, 2021
Esp when they run from convos abt race+culture (which is what 1/6 was abt)
We need to act now
Tras la última extensión en septiembre de este año, donde se dictaminó que los pagos se reanudarían después del 31 de enero de 2022, la Casa Blanca mantuvo durante meses que la administración de Biden no extendería la pausa de los pagos, advirtiendo a los prestatarios que se prepararan adecuadamente para reanudar sus depósitos.
La Reserva Federal estimó que en el tercer trimestre de 2021, los estadounidenses debían más de $1.7 billones de dólares en préstamos estudiantiles. Los estudios muestran que los estudiantes afroamericanos tienen más probabilidades de asumir la deuda estudiantil y luchan desproporcionadamente para pagarla. Las tasas de incumplimiento más altas se encuentran entre los estudiantes que asistieron a instituciones con fines de lucro.
Sin embargo, en los últimos días, el discurso gubernamental fue tornándose más suave conforme la inflación aumentaba al igual que los contagios de Covid, sobre todo por la alta capacidad de contagio que tiene la variante ómicron en el país.
“(El presidente) aún no había tomado una decisión”, señalaba la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando los periodistas le preguntaron sobre este tema este martes.
Con esta nueva extensión, es oficial que la indulgencia de los préstamos estudiantiles cumplirá dos años de existencia el próximo marzo, luego de que la moratoria comenzó en la presidencia de Donald Trump como una de las medidas más importantes de la Ley CARES de marzo de 2020.
También te puede interesar:
• Préstamos estudiantiles: 6 formas de conseguir una condonación de la deuda
• Préstamos estudiantiles: las tasas de refinanciamiento están cerca de los mínimos históricos y podrían convenirte
• Cómo aprovechar de manera más efectiva la indulgencia de los préstamos estudiantiles para mejorar tus finanzas