Programas “Buy now, pay later” en EE.UU. bajo supervisión gubernamental: cómo impacta en tus compras

En SoloDinero te explicamos cómo impactará la supervisión gubernamental de los programas "Buy now, pay later" en tus compras

Los programas "Buy now, pay later" no habían tenido demasiada supervisión gubernamental hasta ahora, lo que dificultaba la resolución de disputas al hacer tus compras. Ahora, es posible que esto cambie.
Los programas "Buy now, pay later" no habían tenido demasiada supervisión gubernamental hasta ahora, lo que dificultaba la resolución de disputas al hacer tus compras. Ahora, es posible que esto cambie.
Foto: Shutterstock

Los programas de compras “Buy now, pay later” (que en español significa “compre ahora, pague después), cuya popularidad ha aumentado en los últimos meses en EE.UU., ahora estarán bajo supervisión gubernamental por parte de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés). Este organismo federal indicó que esta modalidad de financiamiento será regulada con el mismo rigor que las compañías de tarjetas de crédito.

La razón de esto es que los programas “Buy now, pay later” (o BNPL), a juicio de la CFPB, recolectan datos de los consumidores hasta el punto en que pueden llegar a amenazar la privacidad de los mismos.

“Las firmas Buy Now, Pay Later están recolectando y usando datos de una manera que no vemos con otras compañías”, dijo Rohit Chopra, director de la CPFB, en una rueda de prensa reseñada por la cadena de noticias CNBC. Explicó que a través de la interfaz de cada empresa pueden ver que productos adquiere cada consumidor.

Asimismo, la CFPB indicó que ha notado un incremento en la tasa de aprobación de los financiamientos Buy Now, Pay Later, luego de haber investigado las mismas durante un año. En el año 2021, la tasa de aprobación de los préstamos fue de 73%, un alca de cuatro puntos con respecto a la tasa de aprobación registrada durante el año 2020, la cual fue de 69%.

Los datos recopilados por este organismo federal indicaron que, durante el año 2021, la gente utilizó servicios Buy Now, Pay Later incluso para costear viajes, cuidado de mascotas, productos comestibles y gasolina.

¿Cómo impacta la supervisión gubernamental de los programas Buy Now, Pay Later en tus compras?

El director de la CFPB, Rohit Chopra, aclaró que esta institución “quiere asegurarse de que las firmas de Buy Now, Pay Later estén sujetas a la supervisión adecuada, tal como las firmas de tarjetas de crédito regulares”.

Para ello, la CFPB determinará cómo la industria de las tarjetas de crédito están incorporando características propias de los programas Buy Now, Pay Later, y se identificarán los procedimientos de recolección de datos de los usuarios.

No obstante, el impacto en tus compras a partir de estas medidas aún es incierto, puesto que Chopra advirtió que los cambios “son, en última instancia, responsabilidad de las empresas de manera individual”.

Expertos consideran que es posible que se incrementen los requisitos de aprobación de los programas Buy Now, Pay Later, una medida que mitigaría el riesgo que corren los consumidores al hacer compras mediante este tipo de financiamientos.

Entre los peligros que analistas financieros han notado acerca de los programas Buy Now, Pay Later se encuentran el estímulo al sobregasto, el endeudamiento de consumidores que no tienen mucha capacidad de pago o solvencia y la incapacidad de resolver disputas debido, precisamente, a la falta de supervisión gubernamental, punto que parece que podría corregirse.

También te puede interesar:

Compre ahora, pague después o BNPL: por qué esta forma de comprar puede poner en peligro tus finanzas
Consumidores estadounidenses están confundidos sobre cómo funciona el servicio “Compre Ahora, Pague Después”, según encuesta
Préstamos “Compre ahora, pague después”: afectan a tu puntaje de crédito, incluso si pagas a tiempo