Compre ahora, pague después o BNPL: por qué esta forma de comprar puede poner en peligro tus finanzas

La modalidad de "Compre ahora, pague después" puede ayudarte a comprar productos que, de otra forma, no podrías permitirte, pero conlleva sus riesgos. En SoloDinero te contamos por qué los expertos consideran que esta modalidad de compra es un peligro para tus finanzas personales

compre ahora pague después

Si tienes tendencia al sobre-gasto, esta modalidad de compra puede poner en peligro tus finanzas personales Crédito: Shutterstock

Una de las tendencias más recientes a la hora de comprar bienes en Estados Unidos —especialmente en momentos en los que la inflación ha llegado a sus niveles más altos en los últimos cuarenta años— es la modalidad “Compre ahora, pague después” (o BNPL, por sus siglas en inglés), la cual consiste en la adquisición de bienes mediante el desembolso de solo una porción del precio total.

El resto del costo del producto, por lo regular, se paga por plazos en las semanas o meses sucesivos al pago inicial.

Esta forma de pago se ha vuelto sumamente popular, e incluso ha permitido el surgimiento de aplicaciones que funcionan específicamente bajo el método BNPL, como Affirm, Sezzle, Afterpay o PayPal Pay in 4. Sin embargo, también conlleva riesgos que debes tener en cuenta a pesar de sus aparentes ventajas.

En SoloDinero te explicamos por qué la modalidad “Compre ahora, pague después” puede llegar a poner en peligro para tus finanzas personales, así como sus ventajas.

Las ventajas de “Compre ahora, pague después”

La modalidad de BNPL se ha vuelto popular por su accesibilidad, pues no requiere de altos puntajes de crédito para ser aprobado, lo que permite que personas con historial crediticio pobre puedan adquirir productos de manera asequible.

Otra ventaja que ofrecen las compras BNPL es que, por lo regular, no contemplan cargos extra por intereses, lo que te permite ahorrar dinero si lo comparas con otras formas de préstamo como las tarjetas de crédito, cuyos intereses anuales se encuentran, en promedio, en 17%, de acuerdo con un reportaje de CreditCards.com, y podrían subir debido al incremento de las tasas de interés llevado a cabo por la Reserva Federal.

Asimismo, las compras BNPL suelen ser aprobadas de casi de manera inmediata, por lo que la adquisición del producto se hará de manera rápida.

¿Por qué “compre ahora, pague después” puede ser peligroso para mis finanzas personales?

Pese a lo atractivo de la modalidad BNPL, existen ciertos riesgos en esta forma de compra que lo hacen particularmente peligroso para tus finanzas personales, especialmente porque puede llevarte a gastar de manera descontrolada.

Los expertos coinciden en que las personas con tendencia al sobregasto deberían evitar la modalidad BNPL, pues puede llegar a descontrolar sus presupuestos y atrasarse en el calendario de pagos, lo cual acarrea serias consecuencias.

Por una parte, los pagos tardíos pueden llevar al cobro de penalizaciones que pueden encarecer la compra del producto.

Pero el incumplimiento de pagos también podría afectar negativamente tu historial crediticio. Esto es debido a que las aplicaciones de BNPL suelen reportar ante las instituciones de crédito cualquier atraso en los desembolsos semanales o mensuales establecidos, lo que impactará inmediatamente en tu puntaje de crédito.

Aunado a este riesgo, se debe acotar que las aplicaciones que ofrecen BNPL no suelen poseer las mismas regulaciones que las de, por ejemplo, una tarjeta de crédito, por lo que se reducen tus posibilidades de resolución de disputas o inconvenientes en lo relativo a los pagos.

Por último, los pagos BNPL no poseen programas de recompensas por tus pagos a tiempo, a diferencia de ciertas tarjetas de crédito que tienen incentivos como retornos de dinero en efectivo. De igual forma, el hecho de que cumplas con los pagos de manera regular no ayudará a reconstruir tu crédito, a diferencia de otras estrategias.

Recomendaciones para que “Compre ahora, pague después” no afecte tus finanzas personales

El sobregasto producto de esta modalidad de pago ha elevado la deuda de los consumidores estadounidenses a niveles alarmantes, lo que ha hecho que instituciones gubernamentales como The Consumer Financial Protection Bureau se encuentre investigando a las aplicaciones de BNPL.

Una encuesta elaborada por la compañía de finanzas personales Credit Karma indicó que al menos 20% de los encuestados tuvieron que usar sus tarjetas de crédito para pagar los balances de sus compras BNPL.

Es por ello que analistas financieros coinciden en que es importante organizar un presupuesto de todas las compras hechas con BNPL y sus respectivas fechas de pago, a fin de mantener el gasto a raya y no atrasarse con ninguna de las obligaciones de esta novedosa forma de adquirir productos.

También te puede interesar:

Préstamos a corto plazo: por qué son peligrosos para tus finanzas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain