Prometen 100,000 viviendas asequibles para familias pobres en EE.UU. en los próximos tres años

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el suministro de viviendas tiene un rezago de entre 5.5 millones y 6.8 millones de unidades, por lo que los expertos consideran que el plan del gobierno estadounidense de viviendas asequibles es insuficiente

Viviendas asequibles en EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos planea construir 100,000 viviendas asequibles durante los próximos tres años.  Crédito: Getty Images

La demanda en la compra de casas va en aumento. Tan solo para los próximos años se necesitarán alrededor de 1 millón de nuevos empleados que sean expertos en la construcción, para poder responder a los requerimientos de los compradores. En este sentido, la Casa Blanca también tiene su propia propuesta, dirigida a las familias de bajos ingresos: construir 100,000 viviendas asequibles para los próximos tres años.

La administración de Joe Biden está consciente sobre que, en los últimos tiempos, los precios de las casas han aumentado como la espuma y de ahí que surgiera su preocupación por ayudar a las familias de bajos ingresos, para que puedan ser partícipes del mercado inmobiliario.

Dentro de su propuesta, la Casa Blanca aseguró que la venta de estas casas estaría limitada a personas de escasos recursos y organizaciones sin fines de lucro. Esto significa que quedarían excluidos los inversionistas, para evitar que busquen hacer negocio con ellas.

Y es que, según los datos proporcionados por la propia Casa Blanca, los inversionistas compraron una de cada seis casas que se vendieron durante el segundo trimestre del año, por eso mismo el gobierno quiere poner un freno para que no intervengan en la compra-venta de este proyecto de viviendas asequibles para las familias de bajos ingresos.

La planeación está tomando en cuenta construir estas casas en zonas urbanas y rurales. En el proyecto trabajarían en conjunto el Departamento del Tesoro, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda.

Joe Biden ya incluyó en su ambicioso proyecto de infraestructura, presupuesto destinado exclusivamente para vivienda. Ante esto, la Casa Blanca dijo ante la prensa que “el presidente sabe que no podemos esperar para tomar medidas”.

Ante la medida de la Casa Blanca, los expertos señalan que, pese a sus buenas intenciones, las 100,000 viviendas asequibles que el gobierno planea construir, no son suficientes para atacar al mercado. Según un estudio reciente que fue publicado por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, el suministro de viviendas tiene un rezago de entre 5.5 millones y 6.8 millones de unidades.

Por su parte, la compañía Fannie Mae y Freddie Mac, quien se encarga de manejar la mitad del mercado hipotecario residencial, estaría expandiendo sus inversiones en propiedades multifamiliares financiadas con el Crédito Tributario para Viviendas de Bajos Ingresos de $1 mil millones por año a $1.7 mil millones por año.

De acuerdo al plan de la Casa Blanca, se está buscando que las instituciones financieras de desarrollo comunitario y las organizaciones sin fines de lucro que están relacionadas con la industria de la vivienda, puedan acceder a más dinero mediante el Capital Magnet Fund, que se encarga de otorgar subvenciones que ayuden a financiar proyectos que están destinados a las familias de escasos recursos.

“La vivienda ha sido durante mucho tiempo demasiado cara y demasiado difícil de encontrar para muchas familias”, dijo en un comunicado el presidente bancario del Senado, Sherrod Brown (D-Ohio).

“Construir viviendas más asequibles, y mantener las viviendas que tenemos en manos de los propietarios, no de los inversores, es clave para reducir los costos de la vivienda, incluso para las comunidades a las que se les ha negado el acceso a la vivienda durante demasiado tiempo”, agregó en el texto.

Durante el mes de junio de 2021, el costo de las viviendas aumento en un 18% en comparación con los precios del 2020.

***

También te puede interesar:

Plan de infraestructura ayuda a latinos en EE.UU.: los 4 estados que recibirán más dinero del gobierno federal

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain