¿Puedo reclamar los cheques de estímulo pendientes del IRS con ITIN?

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha recordado que los contribuyentes todavía pueden cobrar sus cheques de estímulo del 2020. En SoloDinero, te diremos si puedes reclamarlos si eres un trabajador con ITIN y cómo hacerlo

Cheques de estímulo del IRS

Si no has reclamado tus cheques de estímulo del 2020 del IRS, quedan pocas semanas para hacerlo. Crédito: Shutterstock

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) ha enviado diversos recordatorios de que muchos contribuyentes aún pueden recibir sus reembolsos del 2020, entre ellos, los cheques de estímulo aprobados ese año. En aquel tiempo de caos por la pandemia, se crearon diferentes legislaciones en el que se aprobaron dos pagos de impacto económico, con una serie de variaciones importantes sobre quiénes pueden recibir este dinero, como si los contribuyentes con ITIN lo pueden reclamar.

En 2020, el gobierno de los Estados Unidos aprobó dos paquetes de estímulo con motivo de la pandemia de Covid-19. Dentro de estas legislaciones, se integraron dos pagos de impacto económico: el primero, de $1,200 dólares y el segundo de $600 dólares.

Los requisitos de elegibilidad para los controles de estímulo varían ligeramente. Estos cambios abrieron la oportunidad para que algunos contribuyentes que no fueron elegibles para el primer cheque de estímulo pudieran reclamar el segundo. Esta posibilidad se mantiene a la fecha.

Dejando en claro el asunto, las personas con un número de identificación individual del contribuyente (ITIN) no califican para ninguno de los cheques de estímulo del IRS de manera individual. En cambio, si los contribuyentes con ITIN presentan una declaración conjunta con un cónyuge con número de Seguro Social (SSN), entonces, sí podrían recibir ambos pagos de manera retroactiva.

Cuando los legisladores aprobaron el segundo cheque de estímulo, establecieron que las personas con ITIN que no habían sido elegibles para cobrar el primer cheque de estímulo por medio de su cónyuge, tuvieran esa posibilidad. Eso significa que solo podrían cobrar las cantidades simples de $1,200 y $600 dólares de ambos cheques de estímulo.

La única manera para que ambos cónyuges recibieran el correspondiente pago doble, aun cuando uno de ellos tuviera ITIN, es si el otro cónyuge formaba parte del ejército de los Estados Unidos con SSN. En este caso, recibirían $2,400 y $1,200 dólares, respectivamente.

También cada paquete de estímulo estableció un pago para dependientes: el primero de $500 dólares y el segundo de $600 dólares. En esta situación, si eres un contribuyente con ITIN, estás casado con alguien que tiene SSN y tienen un hijo, podrían reclamar los pagos de dependiente del 2020, por un monto total de $1,100 dólares. Los dependientes calificados son aquellos niños que hayan tenido menos de 17 años en 2020.

Es necesario que los matrimonios que declaran en conjunto, en el que alguno de los cónyuges tienen ITIN, presenten su declaración de impuestos del 2020 para recibir los cheques de estímulo. Si tomamos en cuenta los pagos de impacto económico y los de dependiente, si tienen un hijo que fuera menor de 17 años en 2020, podrían recibir hasta $3,900 dólares. Solo aquellos en el que uno de los cónyuges sea parte de las fuerzas armadas, entonces podrían recibir los pagos completos, por un monto total de hasta $4,700 dólares.

Estas cantidades pueden aumentar cuantos más dependientes reclamen, siendo tres el límite máximo.

También te puede interesar:

En esta nota

cheque de estímulo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain