Qué características tiene un préstamo a corto plazo y cuáles son los requerimientos para aplicar en Estados Unidos

Estos préstamos parecen sacarte de apuros, pero puedes incurrir en uno más grave

Qué características tiene un préstamo a corto plazo y cuáles son los requerimientos para aplicar en Estados Unidos
Entérate cómo éste tipo de préstamos pueden generarte problemas financieros: ¡Cuidado!
Foto: Andrea Piacquadio / Pexels

Los préstamos a corto plazo, también conocidos como préstamos de día de pago o adelantos en efectivo, tienen la característica de ofrecerte saldos pequeños pero con altos intereses y se les denomina de esta manera debido a que el pago se realiza en una fecha específica posterior o con autorización del prestatario para que le sea retirada la cantidad del préstamo solicitado más intereses.

Por la facilidad con la que te brindan este tipo de préstamos que no se encuentran en instituciones bancarias sino con prestamistas independientes, los solicitantes sólo deben ser mayores de 18 años de edad, comprobar una fuente de ingresos, una cuenta corriente y mostrar una identificación válida vigente.

Según la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), la mayoría de este tipo de prestamistas sólo necesitan que el prestatario cubra con los requisitos anteriores para calificar y ser aprobado en tan sólo 15 minutos. La forma de cobro de este préstamo de día de pago adquiere su nombre por el siguiente procedimiento:

  1. El prestatario emite un cheque por el monto del préstamo más una tarifa de préstamo
  2. El prestamista retiene este cheque hasta una fecha de vencimiento predeterminada
  3. La mayoría de los préstamos de día de pago se pueden extender por unas pocas semanas
  4. Cuando vence el préstamo, el prestatario está obligado a pagar
  5. En su defecto, se le permite al prestamista cobrar el cheque con fecha posterior o hacer un retiro de la cuenta del prestatario.

En pocas palabras, al no ser cantidades grandes las que se adquieren, se garantiza que el pago se realice en una sola exhibición un día en específico acordado por el prestamista y ya con los intereses calculados y añadidos.

El riesgo de los préstamos del día de pago

De acuerdo con Investopedia, muchos prestatarios tienen problemas financieros con este tipo de préstamos cuando no pueden pagarlos en su fecha de vencimiento. Cada vez que el prestatario extiende el préstamo, se agregan más tarifas. Los prestamistas del día de pago cobran una tarifa de $ 10 a $ 30 por cada $ 100 prestados, según la CFPB. Una tarifa de $15 equivale aproximadamente al 400% anual.

De hecho, de acuerdo con la página de Investopedia, son muchos estados del país que prohíben este tipo de préstamos debido que los prestatarios suelen caer en serios problemas financieros.

Aunque los modelos de negocio y las propias regulaciones limitan la cantidad y duración del préstamo de día de pago, debes tener cuidado de solicitar alguno debido a que pueden manejar una tasa de porcentaje anual (APR, por sus siglas en inglés) que van desde 500% hasta 1,000%.

También te puede interesar: