Qué costos debes tener en cuenta ante el fallecimiento de tu esposo o esposa

Perder a tu pareja puede ser un golpe muy duro; pero a pesar del dolor debes cuidar tus finanzas

Qué costos debes tener en cuenta ante el fallecimiento de tu esposo o esposa
La muerte de una pareja puede ser una de las cosas más dolorosas, pero es necesario que te prevengas financieramente.
Foto: Lothar Dieterich / Pixabay

El fallecimiento de tu esposo o esposa puede ser un proceso muy complicado financieramente, a parte del duelo que debes vivir. La realidad es que morir en Estados Unidos no es barato. Son tan altos los costos de un funeral, que es otro tipo de dolor el que puedes sentir cuando tus finanzas no están preparadas.

Según el sitio web de comparación de funerarias Parting, puedes esperar que el costo promedio del funeral de un servicio tradicional sea de entre $8,000 y $10,000 dólares en Estados Unidos.

Para evitar que el elevado costo de morir signifique una loza muy pesada para cargar por cualquiera de ambos, es bueno que entre tú y tu pareja generen un plan financiero desde ahorita para solventar la desgracia. Un fondo de emergencia puede ser un gran paso, pero si es posible, aparten recursos en otra cuenta que vayan destinados para este objetivo que en el que algún momento la vida los va a llevar.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Directores Funerarios, los gastos funerales usuales que debes planificar y pagar por el fallecimiento de alguien pueden ser:

  • Precio del ataúd: $2,000 a $5,000 dólares
  • Embalsamamiento: $500 a $1,000 dólares
  • Preparación del cuerpo, como peinado y maquillaje: $250 dólares
  • Lápida o mercado de tumbas: $2,000 a $5,000 dólares si está en posición vertical; $1,000 dólares si es plano
  • Flores: $500 a $700 dólares
  • Transporte de restos a la funeraria: $325 dólares
  • Instalaciones y personal para gestionar una visita: $425 dólares
  • Instalaciones y personal para gestionar una ceremonia fúnebre: $500 dólares
  • Estas cifras dan un total aproximado de entre $5,500 hasta $13,200 dólares.

Pero esto apenas es el comienzo, porque después de la muerte de tu esposo o esposa, debes cuidar tus finanzas y, sobre todo, contemplar algunos asuntos pendientes de tu finada pareja para que no tengas problemas posteriores.

1. Organizarte

Por muy pronto que sea la pérdida, debes comenzar a realizar un listado de los asuntos que requieres revisar como son las cuentas bancarias, deudas y facturas correspondientes a tu cónyuge. Si bien puede que no tengas cabeza para pensarlo, en cualquier momento de tu luto, acércate a un familiar de confianza para que te recuerde lo que necesites hacer cuando estés más tranquilo.

2. El Testamento

U.S. News recomienda deberás consultar cuanto antes el testamento y el plan patrimonial de tu cónyuge, para ello, reúne todo los documentos que necesites. También durante este proceso, puedes acercarte al IRS para detectar activos financieros por medio de las declaraciones de impuestos.

3. Certificado de defunción

Puedes caer en el error de pensar que sólo necesitas una, pero entre más copias certificadas saques, mejor. No sabes para cuántos trámites posteriores los requerirás.

4. Busca a los asesores de tu cónyuge

Desde los bancos, asesores financieros, abogados hasta a la Administración del Seguro Social, es importante que notifiques la defunción de tu pareja. También puedes acercarte a alguno de ellos para que te dé algunas recomendaciones sobre cómo puedes manejar ahora en solitario tus finanzas.

 5. Cumple los deseos de tu cónyuge

Lo mejor que puedes hacer desde los primeros días que vivas sin él o ella, es cumplir la voluntad de tu pareja sobre cualquiera de los asuntos que pudiera haber pensado en sus últimos instantes.

También te puede interesar: