Qué deben hacer los inmigrantes indocumentados para pagar sus impuestos y por qué deben cumplir con el IRS

Las obligaciones tributarias nada tienen que ver con el estatus migratorio de las personas y la ley protege reservarse los datos de identidad, por lo que ésta información no irá a las autoridades migratorias

Migrantes indocumentados

Un grupo de migrantes hondureños en busca de ayuda. Crédito: Getty Images

Una de las preguntas que puede generar cierta incertidumbre es el hecho de si los inmigrantes sin documentos deben de cumplir con las obligaciones fiscales que exige el Internal Revenue Service (IRS).

Ante la incógnita, la respuesta es sí, sí deben de pagar sus impuestos y de presentar una declaración ante el Servicio de Rentas Internas.

Y es que la ley estadounidense exige que todas las personas que desempeñen algún empleo en Estados Unidos, y que obtengan ingresos de él, presenten una declaración de impuestos y a su vez, paguen los impuestos federales.

Lee: ¿Te mudas? Avisa al IRS para recibir tu reembolso y cheque estímulo

Las obligaciones tributarias nada tienen que ver con el estatus migratorio de las personas. Sin embargo, el temor de los migrantes indocumentados es que sean aprehendidos si es que declaran sus impuestos.

Esto es en realidad un mito, ya que la ley actual protege la privacidad de las personas, y la información fiscal se toma en cuenta dentro de estos datos, por lo que no será compartida con ningún funcionario de inmigración: no te van a deportar por presentar una declaración de impuestos.

Qué debes hacer para presentar tu declaración

Debido a que los inmigrantes indocumentados no cuentan con un número de Seguridad Social, para presentar su declaración de impuestos deben de usar el Número Individual de Identificación Fiscal (Individual Taxpayer Identification Number o también llamado ITIN, por sus siglas en inglés).

El ITIN es un número que está conformado por nueve dígitos, los cuales son proporcionados por el Internal Revenue Service para que las personas que no cuentan con un número de Seguridad Social puedan cumplir sus obligaciones tributarias.

Este número de identificación cuenta con cierto período de uso, por lo que, si el tuyo ha expirado debes de tramitar uno nuevo con el instituto fiscal.

“Todo ITIN que no sea utilizado en una declaración del impuesto federal, al menos una vez en los últimos tres años, vencerá el 31 de diciembre de 2020. Además, todo ITIN emitido antes de 2013, con los dígitos 88 en el medio vencerá al final del año (2020). Los ITIN con los dígitos 90, 91, 92, 94, 95, 96, 97, 98 o 99 en el medio que fueron asignados antes de 2013 y que no se han renovado también vencerán a finales del 2020 también”, explica el IRS mediante su sitio web.

Cómo solicitar el número de ITIN

Debes de llenar el formulario W-7, Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos para renovarlo o pedirlo por primera vez.

Es necesario que, además adjuntes los siguientes documentos:

-Documentos de identificación en original o copias certificadas
-Especificar en el formulario W-7 la razón por la que necesitas el ITIN

Presentar tu declaración de impuestos siendo inmigrante indocumentado te puede gratificar con un reembolso, ya que se tienen los mismos derechos fiscales que los que presentan sus declaraciones con un número de Seguridad Social.

***

También te puede interesar:

-Plan 403 (b) y plan 401 (k): cuál te conviene más para el ahorro de la jubilación
-Qué documentación extra a tu declaración de impuestos puedes necesitar para el reembolso de impuestos y cheque estímulo
-Cómo salir bien librado de una auditoría fiscal: personas auditadas cuentan cómo solucionaron el problema
El IRS explica cómo reclamar el crédito fiscal que te da más de $6,000 dólares en beneficios
-El IRS extendió un crédito por enfermedad que puede otorgarte hasta $5,110 dólares: cuál es la fecha límite para que lo solicites

En esta nota

declaración de impuestos inmigrantes Internal Revenue Service (IRS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain