Qué debes hacer si tu cuenta bancaria fue pirateada con un robo de identidad en Estados Unidos

Es importante que acciones lo más pronto posible desde el primer momento en el que te percatas del delito para evitar que el robo de identidad te cause mayor daño sobre tu dinero

robo de identidad

Es muy importante estar seguro de las medidas de encriptación de datos de los bancos antes de compartir datos personales. Crédito: Shutterstock

La comodidad de la tecnología a la hora de hacer las compras en línea, donde sólo insertas tu número de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito, también ha amplificado los riesgos. Si no tienes los debidos cuidados, es fácil caer en engaños entre sitios falsos y llamadas telefónicas fraudulentas. Que seas víctima de un robo de identidad y te pirateen tu cuenta es tan fácil como dar un clic en el lugar incorrecto. Pero más allá de alarmarte, no hay mejor manera de prevenir este delito y que te roben miles de dólares que estar informado. Por ello, si has sido víctima de tan penoso acto, te decimos todo lo que debes hacer para recuperar y proteger tu cuenta.

1. Comunícate con el Departamento de Fraude de tu banco

Tal vez no lo sepas, pero todos los bancos nacionales en Estados Unidos tienen un número de teléfono exclusivo para denunciar el fraude. Revisa y apunta el número al dorso de tu tarjeta de débito o crédito. Si no tienes el plástico a la mano, puedes buscarlo en el sitio web de tu institución financiera.

Es posible que si tu cuenta es de un banco comunitario o una cooperativa de crédito local, es posible que no tengan un número directo para este tipo de delito, pero eso no quiere decir que no puedan registrar tu reporte. Tal vez debas llamar a tu sucursal y comentar tu caso.

Cuando llames, debes decir cuándo y cómo descubriste la actividad sospechosa en tu cuenta. A partir de ese momento, el representante te invitará a realizar alguna acción, ya sea la de presentar un reclamo, cancelar tu cuenta o mejorar su seguridad.

2. Presenta una reclamación en caso de robo de dinero

Son muchas las formas en las que piratear tu cuenta les permitiría a los ladrones robarte dinero, desde enviar transferencias bancarias, retirar efectivo de un cajero automático hasta realizar compras en línea.

Sin importar como haya sido, desde el primer momento en el que encuentras una actividad anómala, puedes presentar una reclamación de reembolso. Cuánto más rápido la realices, menor será tu responsabilidad máxima, según la ley federal contra el robo de identidad.

Por ejemplo, si denuncias antes de que haya cualquier movimiento, no hay responsabilidad; si lo haces dentro de los dos días hábiles posteriores a la notificación de los cargos o transferencias no autorizados, hay una responsabilidad máxima de $50 dólares; más de dos días y menos de 60, responsabilidad máxima de $500 dólares; más de 60 días, potencialmente ilimitado.

Una vez que haya enviado un reclamo, su banco normalmente tendrá hasta 10 días hábiles para resolverlo. Si aún necesita más tiempo para investigar, generalmente se le pedirá que emita un crédito temporal a su cuenta (menos hasta $50 dólares) y que resuelva el problema dentro de los 45 días.

3. Cancelar tarjetas de crédito o débito comprometidas

Si hablamos de un extravío de tarjeta de débito o crédito, podrías congelar el plástico temporalmente, pero por cualquier cuestión es importante que informes a tu banco. Por el contrario, si crees o estás seguro de que tu tarjeta ha sido ultrajada, lo mejor es cancelar la tarjeta de inmediato para que te envíen un nuevo plástico.

4. Considera congelar o cerrar la cuenta

Aunque en la gran mayoría de las ocasiones cancelar una tarjeta de crédito o débito puede detener el fraude bancario, si tu cuenta ha sido pirateada por un robo de identidad, el plástico es lo de menos, los delincuentes pueden seguir entrando a tu cuenta sin problema.

Si los delincuentes accedieron a tu número de cuenta por medio de tu nombre o tu número de Seguro Social (SSN), entonces seguirán haciendo uso de tu dinero. Quizás podrías congelar tu cuenta o considerar cancelarla por completo y comenzar con una nueva.

5. Cambia tus contraseñas y pines

Desde el momento en el que informas sobre tus tarjetas comprometidas, cambia todas tus contraseñas y pines en línea por alguna que no hayas utilizado jamás en ningún otro sitio web.

Una recomendación básica es evitar generar contraseñas y pines con números que tengan que ver con:

• Tu fecha de nacimiento (o la de un ser querido)
• Tu fecha de aniversario
• Tu número de seguro social
• Tu cuenta bancaria o número de tarjeta
• Patrones simples como 0000, 1234 o cualquiera del estilo

6. Presenta un informe de robo de identidad

Acércate a la Comisión Federal de Comercio (FTC) para presentar un informe de robo de identidad. La agencia te brindará un plan de recuperación personalizado y cartas precargadas que puedes enviar a empresas y bancos para informar sobre tu situación actual y evitar que el desfalco te siga afectando.

Al presentar la denuncia por medio de identitytheft.gov, se elimina la necesidad de presentar una denuncia policial, ya que se persigue el delito desde esta instancia especializada.

También te puede interesar:

• Seguro contra robo de identidad: qué es, qué cubre y cuánto sale
• Cómo bloquear de tu teléfono las llamadas de fraude
• Qué son los números virtuales de la tarjeta de crédito que sirven para prevenir phising o robo de identidad

En esta nota

cuenta bancaria robo de identidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain