Qué son los números virtuales de la tarjeta de crédito que sirven para prevenir phising o robo de identidad

La nueva opción de seguridad para hacer tus compras en línea con tarjeta de crédito

Qué son los números virtuales de la tarjeta de crédito que sirven para prevenir phising o robo de identidad
Los números virtuales son un nuevo método para cuidar los verdaderos números de tu tarjeta de crédito en tus compras en línea.
Foto: Digital Way / Wunderstock

Los números virtuales de la tarjeta de crédito son aquellos que tu emisor genera de manera única y preventiva para evitar el phishing o el robo de identidad durante tus compras en línea y que se te otorgan para cada transacción que desees realizar por medio de esta forma de pago.

La pandemia de coronavirus repuntó las compras en línea, más que por gusto, por necesidad. Muchas personas continúan escépticos a la seguridad. Y con mucha razón, en la actualidad las estafas por phishing o robo de identidad están a la orden del día, y cuando se trata de tarjetas de crédito, el daño puede ser muy perjudicial. Los números virtuales pueden beneficiarte y hacer más seguras tus compras por internet.

Por el momento, los números virtuales de las tarjetas de crédito no son muy expandidos entre los emisores. De hecho, sólo dos bancos (Capital One y Citi) manejan esta opción de seguridad para sus tarjetahabientes. Sin embargo, por su funcionalidad y seguridad definitivamente provocará una pronta expansión entre la competencia.

¿Cómo funcionan los números virtuales de la tarjeta de crédito?

Capital One explica que los números de tarjetas virtuales son como sustitutos de tu número de tarjeta de crédito real. Los números virtuales aún están vinculados a tu cuenta de tarjeta de crédito, pero te permiten usar un número diferente para completar la información de pago cuando compras en línea.

En pocas palabras, puedes no ocupar los números inscritos en tu plástico y utilizar los números virtuales de la tarjeta de crédito para protegerla de cualquier sitio malicioso que pudiera robar tu información y afectarte.

Para solicitar tus números virtuales, necesitas instalar una extensión de tu navegador, una aplicación o un programa descargable, según tu emisor. Cuando realizas una compra, ingresas a esta herramienta, generas un número virtual, con su código de seguridad independiente, lo ingresas al sitio donde quieres realizar tu compra, se procesa, avala y listo.

Dependiendo de la compañía, es posible que sólo generes un número virtual por sitio, es decir, éste sólo te va a servir para comprar en esa página de internet. Cuando compres en otro portal, se genera y guarda un nuevo número virtual. El objetivo es siempre salvaguardar tu número real para no comprometer tu tarjeta de crédito en caso de que la tienda en línea se viera comprometida por un malhechor.

Este método de seguridad en tus pagos no debe confundirse con el número de tarjeta instantánea. CNBC explica que el número de tarjeta virtual es para enmascarar tu número de tarjeta real, y el número de tarjeta instantánea es cuando el emisor de una tarjeta de crédito te da un número de cuenta de inmediato y de forma temporal para que puedas realizar pagos en línea al instante después de la aprobación de tu plástico, sin esperar a que tu tarjeta física llegue por correo.

¿Qué bancos ofrecen tarjetas de crédito con números virtuales?

En Estados Unidos existen sólo dos bancos que manejan tarjetas de crédito con números virtuales.

Capital One

Eno es el portal de asistente inteligente de Capital One con el que puedes crear números virtuales únicos que están vinculados a tus tarjetas de crédito elegibles de este banco.

Citi

Citi permite a los tarjetahabientes seleccionados crear un número virtual diferente para cada sitio web que compren. Cada número de señuelo se vinculará a tu cuenta principal de tarjeta de crédito para que los phishers y otros estafadores no puedan descifrar el código. Y en caso de que alguien logre robar tu número virtual, simplemente puede obtener uno nuevo sin tener que reemplazar tu tarjeta física. Esta función está disponible para la mayoría de las tarjetas de crédito Citi.

También te puede interesar: