Cuidado con los sorteos pirata: pueden actuar como phishing y robar tu identidad

No te dejes engañar por la emoción de ganar algún premio

Cuidado con los sorteos pirata: pueden actuar como phishing y robar tu identidad
El phishing es el método preferido para que muchos estafadores obtengan tu información personal.
Foto: Pete Linforth / Pixabay

Los estafadores suelen ser profesionales del engaño. Cuando se trata de robo de identidad, muchas personas se imaginan a hackers que destruyen los candados que protegen tus dispositivos móviles y computadoras; pero en realidad buscan ganarse tu confianza para que tú mismo les entregues la información que quieren. A esto se le conoce como phishing y pueden tener anzuelos atractivos para que caigas en su trampa, uno de las formas más comunes de engaño pueden ser los sorteos.

El phishing es un tipo de estafa en el que se engaña a las víctimas, haciéndoles pensar que dan su información personal a un sitio confiable. Pueden tentarte por medio de un sorteo en el que ingresas tus datos para ganar. No sólo utilizan los concursos como medios para timar, pueden hacerse pasar por portales oficiales de tiendas, empresas, bancos y del gobierno.

La forma más común de llegar a sus objetivos es por medio de links piratas enviados por correo electrónico o mensaje de texto a tu celular. Al creer que estás en un sitio oficial, ingresas tu información personal. Incluso podrías añadir datos delicados como tu número de Seguro Social, tarjeta de crédito o cuenta bancaria, creyendo que para participar necesitas comprar un producto o un boleto. Usualmente este proceso se realiza de forma masiva para llegar al mayor número de personas.

Otra forma en que los piratas informáticos pueden utilizar los sorteos es enviando un correo electrónico diciendo que eres un posible ganador y hacer clic en el enlace para reclamar tu premio, según the balance everyday. El enlace conduce a un formulario que solicita información confidencial.

Cómo prevenirte

Aunque este tipo de engaños suelen ser efectivos, hay formas de las que puedes ser precavido para no caer en estas estafas.

  • Sin faltas de ortografía. Los estafadores no suelen tener buena redacción y ortografía.
  • URL “https: //” segura. Cualquier sitio web legítimo que solicita información confidencial a través de la red utilizará un método seguro. Para saber si el sitio que estás utilizando es seguro, mira la dirección web en la parte superior de tu navegador: la URL debe comenzar con https: // en lugar de http: // y debe tener un ícono de candado cerrado al frente.
  • Fíjate bien del enlace. Los sitios piratas pueden tener una dirección electrónica parecida al original. Por ejemplo, pueden hacer uso de guiones para simular el nombre. En vez de decir solodinero.com, tal vez diría solo-dinero.com. También pueden agregar o quitar símbolos y letras para hacerlos similares.
  • Cuídate de los enlaces. La recomendación principal es no acceder a enlaces enviados directamente de un correo electrónico o mensaje de texto. De preferencia, busca las páginas oficiales de la empresa o institución a través de tus buscadores de internet o aplicaciones oficiales. Ponte en contacto son su servicio de atención al cliente del patrocinador del sorteo para corroborar la información que te enviaron al correo.
  • No se pagan impuestos por adelantado. Si bien cuando recibes un premio debes pagar impuestos por ellos para recibirlo, eso se efectúa al momento de recibirlo. Nunca ingreses tu tarjeta de crédito ni cuentas bancarias para pagar impuestos por adelantado.

Siempre es recomendable que tengas protegidos tus dispositivos móviles con antivirus. Es posible que puedan prevenirte de correos electrónicos y sitios maliciosos. También existen barras de herramientas de phishing para tu navegador que detectan sitios web dañinos y te advierten si visitas alguno.

También te puede interesar: