Qué es el código SWIFT de un banco de EE.UU. para hacer una transferencia y cómo saber cuál debes usar

El código SWIFT, también conocido como número SWIFT, es una forma de identificar a las instituciones financieras para realizar transacciones internacionales de un banco a otro

codigo swift

El código SWIFT permite que las personas puedan realizar transferencias internacionales sin problemas. Crédito: Shutterstock

Cuando alguien tiene una cuenta bancaria en Estados Unidos, hay detalles que damos por sentados que todos conocen, pero de los cuales no están tan consientes de su existencia, su nombre y su uso. Es el caso del número SWIFT, también conocido como código SWIFT. Hay veces que no notamos este número hasta que tenemos que hacer una transferencia bancaria. Aquí te vamos a explicar qué es el número SWIFT y cómo se utiliza.

Un código o número SWIFT es un formato estándar para los códigos de identificación comercial (BIC). Sirve para identificar bancos e instituciones financieras a nivel mundial. En otras palabras, muestre quiénes son y dónde están: una especie de código bancario internacional o identificación.

Este número alfanumérico es importante para poder realizar transferencias bancarias, incluso si deseas transferir dinero internacionalmente. El código SWIFT está compuesto por 11 dígitos dentro de cuatro componentes:

Primer elemento, el código bancario: este código son cuatro letras que representan la versión abreviada del nombre de la institución financiera.

Segundo elemento, el código del país: este código son dos letras que ayudan a identificar en qué país se encuentra la institución financiera.

Tercer elemento, el código de ubicación: este código son dos números o letras que señalan la ciudad de la sede de la institución financiera.

Cuarto elemento, el código de sucursal: este código son tres dígitos adicionales para identificar la sucursal específica de la institución financiera frente a su sede.

¿Cómo encontrar el código SWIFT de tu banco?

El código SWIFT forma parte de tu información bancaria personal, por lo que hay varias maneras de encontrarlo para que puedas recibir transferencias bancarias:

1. Iniciando tu sesión en línea: la gran mayoría de los bancos tienen sus propios servicios de banca en línea, entonces te vas a la página de internet o aplicación móvil de tu banco, abres sesión y, al elegir el “Resumen de la cuenta”, entras en “Ver detalles de la cuenta” y ahí podrás encontrar tu código SWIFT. Debe aparecer cerca de tu número de cuenta y dirección de la sucursal.

2. Estado de cuenta: si recibes tu estado de cuenta en papel o en línea, ahí debería aparecer tu código SWIFT.

3. En el servicio de atención al cliente: ya sea por medio de una llamada telefónica, correo o chat, si tu banco cuenta con el servicio de atención al cliente, entonces puedes contactarlos para que te resuelvan cuál es tu código SWIFT.

4. En algún portal de búsqueda: existen sitios en Internet especializados, como el theswiftcodes.com, donde puedes buscar el código SWIFT de tu institución bancaria.

¿Cómo funciona la red SWIFT?

La red SWIFT proporciona a las instituciones financieras una forma uniforme de transferir dinero entre bancos en diferentes países. La red en sí no realiza transferencias, sino que transmite las instrucciones de transferencia que hacen los bancos a otras instituciones financieras, solicitudes que a menudo pasan por instituciones intermediarias antes de llegar a sus destinos finales.

A partir de 2019, la red segura permite que más de 11,000 instituciones financieras en más de 200 países intercambien información sobre transacciones financieras. Y SWIFT transporta más de 5 mil millones de mensajes financieros anualmente para instituciones financieras.

De hecho, no todas las instituciones financieras tienen un código SWIFT. Las cooperativas de crédito y bancos pequeños locales de EE.UU. suelen no estar conectados a la red SWIFT. Esto no impide que puedan enviar y recibir transacciones internacionales o transferencias electrónicas, sólo que se realizan por medio de bancos estadounidenses que actúan como intermediario para transferir el dinero.

Por ejemplo, BOFAUS3N es el código SWIFT de Bank of America, un banco de Estados Unidos, y BNMXMXMMXXX es el código SWIFT de Banamex, un banco mexicano. Si alguien de EE.UU. quiere enviar dinero a México, podría necesitar este código para ejecutar la transferencia internacional.

También te puede interesar:

Cuál es la diferencia entre la transferencia bancaria y PayPal
Cuáles son las mejores opciones para hacer una transferencia internacional desde EE.UU.
– Cuidado con las estafas de transferencias de dinero: cuáles son las más comunes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain