Cuáles son las mejores opciones para hacer una transferencia internacional desde EE.UU.
Hay muchas formas de hacer una transacción internacional de dinero, sin embargo, unas son más seguras, rápidas y fáciles que otras. En Solo Dinero te vamos a dar un panorama de cómo hacerlo
La realidad de muchas personas que viven en Estados Unidos es que tienen familia viviendo en otros países, y es que ellos han decidido migrar en la búsqueda de lograr el llamado “sueño americano”. De ahí la importancia de saber hacer transacciones internacionales, tanto por la seguridad, por las tarifas y los costos que representaría hacerlo.
Los números no mienten: cada año, se transfieren más de $500,000 millones de dólares entre países de todo el mundo, mediante transacciones bancarias que se hacen de manera internacional, de acuerdo a los datos recabados por Go Banking Rates.
Actualmente, gracias a la globalización y a la tecnología, cada vez es más sencillo hacer una transferencia internacional y, de hecho, hay un sin fin de opciones: puedes hacerlo mediante bancos, mediante empresas como Western Union, etc. Cada una tendrá sus diferencias en cuanto a las tarifas que se cobren por el servicio. Es por ello que, en Solo Dinero, te vamos a contar de algunas opciones recomendables para que puedas transferir dinero de manera internacional.
Transferencias bancarias
Ningún banco tiene fuera esta opción, es decir, que es parte vital de los servicios bancarios de cualquier institución. Lo que básicamente necesitas es tener una cuenta dentro de la organización financiera y con eso podrás hacer los movimientos vía electrónica. Los expertos explican que puede ser una cuenta corriente o también una de ahorros.
Para hacer realidad la transferencia, los bancos trabajan con sistemas Fedwire o SWIFT, el primero es operado por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) y el segundo es una organización cooperativa internacional que ofrece una plataforma de mensajería financiera a su comunidad de usuarios. De esto modo es como logra concretar que se hagan transferencias internacionales de manera segura.
Si bien es relativamente fácil hacer una transferencia internacional mediante un banco, debes tomar en cuenta que se te hará el cobro de una tarifa. A continuación algunos ejemplos de las instituciones financieras más comunes en Estados Unidos, para que también tengas una referencia en cuanto a tiempos:
1.- Capital One: La transferencia internacional se hace efectiva el mismo día y cobra una comisión de entre $25 y $30 dólares.
2.- Wells Fargo: Su tarifa por transferencias bancarias internacionales es de $30 dólares. El dinero llega el mismo día a la cuenta destino.
3.- Bank of America: La transferencia internacional tardar entre uno y dos días hábiles. Si el dinero que se envía es en moneda extranjera, no cobra comisión y si es en dólares, te cobra una tarifa de $45 dólares.
Transferencias internacionales mediante agencias
Tal vez son la forma más conocida de enviar dinero al exterior, aunque son seguras, la comisión que te cobran por enviar dinero fuera de tu país de residencia, pueden ser costosas. Las agencias más populares, son:
1.- Western Union: La transferencia puede tardar entre uno y cinco días hábiles. La comisión va a depender del país a dónde envíes, y también de la región. Te ofrece servicios para que puedas rastrear tu transferencia. Es uno de los más usados por los migrantes latinos que viven en Estados Unidos.
2.- Wise: Su alcance es mucho más corto que el de Western Union y por lo mismo, podrás haber realizado con éxito tu transacción entre uno y dos días hábiles. La tarifa va a depender de la moneda en la que realices la transacción. Con esta institución, puedes tener cuentas en moneda extranjera, un plus para muchos.
3.- Xoom: Es una de las más rápidas, ya que puedes tener el dinero en unos cuantos minutos, pero también puede tardar varios días. La tarifa dependerá del tipo de transacción que se haga, de la moneda y del país sede, así como del destinatario. Entre sus servicios también está el pago de facturas y la recarga de teléfonos celulares.
4.- WorldRemit: De las cuatro anteriormente mencionadas, es la más efectiva en cuanto a tiempos, ya que el dinero puede llegar al destinatario de manera instantánea. La tarifa va a depender del país desde donde se haga la transacción. En el 2018, contaba con más de 3 millones de usuarios.
Transferencias ACH
Son las transferencias internacionales que se realizan a través de la red conocida como Automated Clearing House network (Cámara de Compensación Automatizada, en su traducción al español). Son bancos y cooperativas de crédito, conectadas entre sí, para poderse enviar dinero, de ida y de regreso.
Es decir, a diferencia de un banco, en una transferencia ACH, se manda el dinero a la llamada Cámara de Compensación Automatizada, que es la que se encarga de transferir los fondos al destino final. Los bancos no utilizan a terceros para hacerlo, la transferencia es de uno a uno de manera directa. El tiempo va a depender del país de origen y de destino.
Transferencias bancarias uno a uno
Son las que te ofrecen las aplicaciones de pago, entre las que se encuentra el famoso PayPal. Lo único que necesitas es un número de teléfono o un mail y con esos datos es suficiente para destinar cierta cantidad de dinero a la cuenta bancaria de otra persona.
La manera en cómo funciona es que con el correo electrónico del titular de la aplicación, se almacena la información de tarjeta de crédito o la cuenta bancaria, luego, desde ese mismo email, se autoriza que la persona realice la transacción.
Si bien te permite hacer transferencias a bajo costo e incluso gratuitas, algunos expertos alertan sobre ello, ya que no las consideran tan seguras como otros procesos de transferencia electrónica. Sin embargo, es un medio que gana cada vez más popularidad y aceptación.
***
También te puede interesar:
-Cuentas de ahorros en criptomonedas: BlockFi tendrá que pagar $100 millones de dólares por engaño
-Cómo el plan fiscal de Joe Biden busca hacer más atractivas las cuentas de ahorro para la jubilación