Cómo el plan fiscal de Joe Biden haría más atractivas las cuentas de ahorro para la jubilación

Aunque aún no se ha hecho oficial la medida de aumentar los impuestos individuales, ya se dio un primer paso, con el aumento de impuestos corporativos que van a financiar su monstruoso proyecto de infraestructura

Cómo el plan fiscal de Joe Biden haría más atractivas las cuentas de ahorro para la jubilación
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden tiene en mente un plan fiscal muy ambicioso.
Foto: Getty Images

Los planes de jubilación resultan ser atractivos en el sentido de que su tasa de impuesto sobre la renta será más alta cuando se retira el dinero, una vez que se cumplió la edad en la que una persona se jubila (después de los 59 años y medio) y ahora con el plan fiscal que tiene en mente el presidente Joe Biden, sería más conveniente pagar los impuestos ahora por ese dinero, antes de que las tasas sean mucho más altas.

El presidente Joe Biden trae entre manos un plan fiscal que puede hacer que las cuentas Roth sean más atractivas, especialmente para los hogares que tienen mayores ingresos.

Esto, debido a que, en más de una ocasión, Biden ha mostrado su intención de aumentar los impuestos para las personas que tengan ingresos superiores a los $400,000 dólares anuales. La razón: que se puedan financiar todos los proyectos de su administración.

Aunque aún no se ha hecho oficial la medida de aumentar los impuestos individuales, ya se dio un primer paso, con el aumento de impuestos corporativos que van a financiar su monstruoso proyecto de infraestructura.

Ahora, el siguiente paso, según los expertos en economía y finanzas, es que Biden lance la tan temida (para algunos) propuesta: aumentar la tasa impositiva máxima sobre la renta a un 39.6%, actualmente se encuentra en un 37%.

Pero no es lo único que Biden y su administración tienen en mente, están pensando también en una exención que sea más baja sobre el impuesto sobre el patrimonio. En la actualidad, según los datos recolectados por la prensa local, el impuesto federal que se aplica sobre el patrimonio es del 40% sobre los valores que superan los $11.7 millones de dólares para una persona soltera y $23.4 millones de dólares para las parejas casadas que presentan su declaración de impuestos en conjunto.

En este sentido, lo que propone Biden es reducir ese umbral a $3.5 millones de dólares. La consecuencia sería que haya un ahorro para importante para las cuentas para la jubilación. ¿Por qué? Según los expertos en la materia, los ingresos que se hagan a una cuenta Roth, van a reducir el tamaño de un patrimonio por la cantidad de impuesto sobre la renta y que se pagan en esa conversión.

Entonces, las personas que cuenten con mayores ingresos van a poder utilizar una cuenta Roth para disminuir el tamaño de su patrimonio que esté obligado a pagar impuestos y, por tanto, así evitarían pagar este impuesto federal al patrimonio.

De la misma manera funcionaría en todos los estados en los que se cobra el ya famoso impuesto sobre el patrimonio.

Pero no solo los ricos se estarían beneficiando de este plan fiscal. Durante su campaña, Biden lanzó la idea de lanzar un crédito fiscal que ayude a las personas que hacen contribuciones para la jubilación y que se traducirá en deducir hasta el 20.5% de impuestos, independientemente de los ingresos brutos ajustados que tenga cada uno.

Aunque nada de esto es una realidad aún, ya que todo está en planes y se espera que en las próximas semanas haya un avance en este sentido.

***

También te puede interesar:

-El IRS extiende la fecha de límite de impuestos adicionales al 17 de mayo: en qué casos aplica
-Cuáles son las sanciones que se aplican por cometer fraude y evasión fiscal
-Cómo y por qué hacer una enmienda de impuestos
-Datos clave de los créditos fiscales que no se te pueden pasar del Plan de Rescate Estadounidense
-Cuál es el error que están cometiendo los contribuyentes en su declaración de impuestos al reclamar su cheque de estímulo faltante