Qué es el impuesto FICA y hacia dónde van dirigidos esos recursos
Este impuesto beneficia a personas con Seguro Social en su jubilación
La Federal Insurance Contributions Act o Ley Federal de Contribuciones al Seguro (FICA) establece que deben retenerse impuestos de los cheques de pago donde tanto empleados como empleadores pagan esta contribución que va encaminada a apoyar los recursos del Seguro Social y Medicare.
El FICA se aprobó en 1935 como una forma de contribución para el seguro y los ahorros de millones de jubilados estadounidenses, siendo la principal fuente de financiamiento de estos programas para el retiro.
Cuando pagas tu impuesto FICA, obtienes créditos para los beneficios del Seguro Social. Tal como lo menciona U.S. News, para tener un crédito del Seguro Social en 2020, debes ganar al menos $1,410 dólares y pagar impuestos FICA sobre esa cantidad. Cada año puedes recibir hasta cuatro créditos. Una vez que hayas obtenido al menos 40 créditos, serías elegible para recibir los beneficios de jubilación del Seguro Social a partir de los 62 años.
Pagar el impuesto FICA también te califica para los beneficios del seguro de vida o por discapacidad. Si quedaras discapacitado podrías ser elegible para los beneficios por discapacidad del Seguro Social si cumples con los criterios y la cantidad mínima de créditos. Asimismo, si mueres, tus hijos menores y cónyuge que cuide de los niños o tenga más de 60 años podrían disfrutar de los beneficios del Seguro Social.
Cómo se calcula y cuánto pagas de impuesto FICA
El impuesto FICA se divide en dos categorías: un impuesto para el Seguro Social y otro para Medicare.
La página del IRS en su tema número 751 señala que la tasa impositiva vigente para la seguridad social en 2020 es del 6.2% para el empleador y 6.2% para el empleado, es decir, un total del 12.4%. La tasa actual de Medicare es de 2.9% dividido en partes iguales del 1.45% para empleador y empleado. Si trabajaras de forma independiente, entonces tendrías que solventar el impuesto FICA completo del 15.3% de tus ganancias.
Esta tasa de impuesto para el Seguro Social tiene un límite salarial de $137,700 dólares al año para 2020, por lo que sólo pagas impuesto hasta esa cantidad. Tus ganancias superiores a esa cifra no se gravan para el Seguro Social.
En cambio, el impuesto destinado para Medicare no tiene un límite de ganancias, por lo que puedes esperar pagar tu 1.45% sobre tu salario o 2.9% de tus ganancias anuales si eres trabajador independiente. Además, recuerda que si eres una persona soltera que gana más de $200,000 dólares al año, debes pagar un impuesto adicional del 0.9% de tu salario para Medicare. Si eres casado y presentan declaración conjunta, entonces este impuesto adicional se grava a partir de $250,000 dólares anuales.
Aunque la gran mayoría de los trabajadores pagan el impuesto FICA, hay tipos de cheques que no se incluyen:
- Niños menores de 18 años empleados por sus padres.
- Contribuciones de los empleadores al plan de jubilación calificado.
- Servicio realizado por estudiantes empleados por una escuela, colegio o universidad.
- Algunos salarios de iglesias y organizaciones calificadas controladas por iglesias.
- Algunos salarios del gobierno local y estatal.
En estos casos, al no pagar este impuesto tampoco adquieren beneficios del Seguro Social y Medicare cuando fueran elegibles.
Para que sepas cuánto pagas de tu impuesto FICA, multiplica tu ingreso anual por 0.0765 (7.65%) si eres empleado o por 0.153 (15.3%) si eres trabajador independiente. En este caso, por ejemplo, si ganaras $50,000 dólares anuales, como empleado pagarías $3,825 dólares, pero si eres trabajador independiente o comerciante, entonces pagarías $7,650 dólares de tus ganancias. Recuerda que este cálculo es siempre y cuando hayas ganado menos de $137,700 dólares al año.