Qué es el interés compuesto y cómo aumenta tus inversiones en la bolsa de valores de manera exponencial
Aunque muchos inversionistas (y no inversionistas) han escuchado sobre el interés compuesto, pocos realmente entienden su importancia para hacer crecer su dinero de forma casi mágica (en realidad, matemática)
Muchas personas que invierten en la bolsa de valores han escuchado hablar del interés compuesto, no obstante, desconocen qué es, cómo funciona y, sobre todo, las ventajas de crecimiento que brindan a sus inversiones. Ya no digamos todo lo que no saben quienes no invierten. Seas tú los del primer o segundo grupo, aquí te explicaremos la magia del interés compuesto en el rendimiento de las inversiones y de cómo te puede hacer millonario con el tiempo.
El interés compuesto es el interés de rendimiento generado calculado sobre el capital inicial y el interés acumulado de periodos anteriores. En otras palabras, es un porcentaje de ganancia de todo el capital acumulado en tu inversión, sin importar si es de tu saldo inicial o de los intereses, todo suma.
Al interés compuesto también se le conoce como el “interés sobre el interés” y tuvo su origen en la Italia del siglo XVII. Es importante que logres diferenciar al interés compuesto del interés simple, ya que este último sólo calcula y suma intereses sobre el monto principal invertido o ahorrado, sin tomar en cuenta los intereses generados previamente.
Por ejemplo, mientras en una inversión de $100 dólares con un rendimiento anual del 5% de interés simple, siempre vas a sumarle $5 dólares cada año (100 x 0.05 = 5), un rendimiento anualizado del 5% de interés compuesto, afectará el resultado de tu rendimiento, al tomar en cuenta los intereses generados. Así, mientras en dos años tendrías $115 dólares con el interés simple, con el interés compuesto tendrías $115.5125 dólares. ¿Te das cuenta de la diferencia?
La magia del interés compuesto es que multiplica tu dinero por cada año que pasa, sea del capital que tú inviertes o del interés que genera. Debido al ritmo acelerado con el que puede crecer una inversión, existe una fórmula que te permitiría calcular cuánto podría generar tu inversión con el tiempo, más específicamente si esperas invertir por muchos años.
El interés compuesto se calcula multiplicando el monto del capital inicial por uno, más la tasa de interés anual elevada al número de períodos compuestos menos uno. El monto inicial total del préstamo luego se resta del valor resultante.
La fórmula para calcular la cantidad de interés compuesto es la siguiente:
-> Interés compuesto = cantidad total de capital e interés en el futuro (o valor futuro) menos cantidad de capital actual (o valor presente)
= [P (1 + i)n] – P
= P [(1 + i)n – 1]
Donde:
-> P = principal (el dinero que inviertes)
-> i = tasa de interés anual nominal en términos porcentuales
-> n = número de periodos de capitalización
Apliquemos esta fórmula a un ejemplo. Supongamos que inviertes $10,000 dólares durante 5 años a una tasa de interés del 5% anual. Así se utilizaría la fórmula.
-> P = $10,000
-> i = 5%
-> n = 5 años
= P [(1 + i)n – 1]
= $10,000 [(1 + 0.05)5 – 1]
= $10,000 [1.2762815625 – 1]
= $10,000 [0.2762815625]
= $2,762.8156
Entonces, mientras que tu inversión de $10,000 dólares, con un interés simple, solamente tendrías una ganancia de $2,500 dólares; con el interés compuesto, tendrías una ganancia en intereses de $2,762.8156 dólares.
Otro ejemplo, mientras que un depósito de $100,000 dólares que recibe un interés anual simple del 5% generaría un interés total de $50,000 durante 10 años, el interés compuesto anual del 5% sobre $100,000 dólares ascendería a $62,889.46 dólares durante el mismo período. Si el período de capitalización se pagara mensualmente durante el mismo período de 10 años al 5% de interés compuesto, el interés total aumentaría a $64,700.95 dólares.
Y aquí sólo aplicamos la magia del interés compuesto sólo con una inversión inicial que mantienes en el tiempo. Las ganancias se pueden multiplicar exponencialmente si tienes el hábito de la inversión con aportaciones frecuentes.
De hecho, éste es el objetivo primordial de las cuentas de jubilación individual (IRA) o los planes 401(k), para que los trabajadores inviertan lo más pronto posible y realicen contribuciones frecuentes para hacer crecer su dinero. En el caso de las cuentas 401(k), también tienes la oportunidad de recibir dinero gratuito con el emparejamiento de tu empleador.
Supongamos que comienzas a invertir en el mercado a $100 dólares por mes cuando aún tienes 20 años. Luego, para fines del ejemplo, promedias un rendimiento positivo del 1% mensual (12% anual) compuesto mensualmente durante 40 años. Ahora, te enteras de que un amigo, que tiene la misma edad, comienza a invertir hasta 30 años después. Por lo tarde, él invierte $1,000 dólares al mes durante 10 años, promediando el mismo rendimiento positivo.
Cuando llegues a tu marca de ahorros de 40 años, y tu amigo haya ahorrado durante 10 años, tu amigo habrá generado alrededor de $230,000 dólares en ahorros, mientras que tú tendrás un poco más de $1.17 millones de dólares. A pesar de que él haya invertido 10 veces más que tú, el milagro del interés compuesto, con el tiempo, hace que tu cartera sea significativamente más grande, casi cinco veces más que él.
También te puede interesar:
• 5 consejos de inversión en medio de la inflación y con una recesión al acecho
• Las 5 acciones de Warren Buffet que podrías comprar con $1,000 dólares para una buena inversión
• Inversión en la Bolsa: qué es la volatilidad del mercado y por qué debes invertir también en malos momentos