Inversión en la Bolsa: qué es la volatilidad del mercado y por qué debes invertir también en malos momentos

El índice S&P 500 es sólo un reflejo de cómo algunas acciones en la bolsa de valores se recuperan con el tiempo, a pesar de las inflaciones, las recesiones o las caídas del mercado

Aún en los tiempos difíciles, con caídas en el mercado, la bolsa de valores suele recuperarse con el tiempo.
Aún en los tiempos difíciles, con caídas en el mercado, la bolsa de valores suele recuperarse con el tiempo.
Foto: Shutterstock

En muchas ocasiones, escuchamos la palabra volatilidad, especialmente aquellos que quieren invertir. En la mayoría de las veces, se ocupa para dar entender que las acciones, los bonos o cualquier tipo de inversión está teniendo un periodo a la baja. Sin embargo, el término por sí mismo no refiere a nada negativo, ya que volatilidad explica cuando una inversión sube y baja, y no necesariamente cuando baja. Más allá de cualquier terminología, a lo que queremos invitarte con estas líneas es a seguir invirtiendo, incluso en tiempos que pueden considerarse malos.

Con los aumentos en las tasas de interés y los temores de recesión, las acciones en la bolsa de valores han tenido periodos a la baja, conocidos como Bear Market. Es en situaciones así cuando el término volatilidad comienza a escucharse con mayor frecuencia, aunque esté mal empleado.

En pocas palabras, la volatilidad es aquella característica que tiene una inversión de subir o bajar de precio, dependiendo de las circunstancias. Hay inversiones que son más volátiles que otras. Cuanto una inversión sea más volátil, como las criptomonedas, más riesgos adquieres al invertir, ya que así como puede darte ganancias, también puede reducir el valor de tu dinero.

Las acciones y los bonos no están exentos de la volatilidad. Por sus características, suelen ser menos volátiles que otras inversiones. No podemos decir que son seguras, no obstante, la historia del mercado confirma que, en la gran mayoría de las veces, las inversiones recuperan su valor y generan ganancias a largo plazo.

Cuándo la bolsa de valores está en Bear Market es común que los inversionistas, especialmente aquellos que no tienen experiencia, se llenen de miedo y tomen decisiones impulsivas que provoque que retiren su dinero. No podemos juzgar esta situación, ya que cada individuo protege sus finanzas de la manera en la que mejor le convenga. Sin embargo, algo que suelen desconocer es que el mercado siempre se recupera con el pasar del tiempo.

Los inversionistas expertos tienen en mente una frase muy común en el gremio “el tiempo en el mercado es más importante que el tiempo del mercado”. En otras palabras, nadie puede cronometrar cómo se desempeñará la bolsa de valores. No obstante, experiencias previas sugieren que mantenerte invertido el mayor tiempo posible es más efectivo que buscar ganancias a corto plazo.

Un ejemplo de esto lo tuvimos hace un par de años con el índice S&P 500. Cuándo comenzó la pandemia, la bolsa de valores tuvo semanas complicadas a la baja. De manera sorpresiva para muchos, conforme pasaron los meses, la bolsa se recuperó increíblemente. Aquellos que mantuvieron su inversión desde ese fatídico marzo del 2020 hasta inicios de este año, pudieron duplicar su inversión.

Ojo, que este tipo de rendimiento fue algo extraordinario en el mercado. Lo que queremos decir, es que tampoco se puede pronosticar o garantizar que así como sucedió hace un par de años va a volver a repetirse ahora.

Aquí un dato más relevante: a pesar de los periodos a la baja que ha tenido el mercado desde 1970 hasta el 2021, el índice S&P 500 ha tenido rendimientos anualizados del 11% en promedio.

Si desde aquel año, hubieras invertido $1,000 dólares, eso quiere decir que para finales de 2021 habrías obtenido $233,300 de una inversión total de $51,000 dólares. Es decir, de puras ganancias habrías adquirido $183,300 dólares.

En resumen, haya crisis, inflación, recesión o cualquier otro evento económico importante, si te mantienes invertido a largo plazo la historia del mercado te recompensará.

También te puede interesar:

• Cómo invertir en la bolsa como millonario durante un bear market
• Qué es un robo advisor para comenzar a invertir y cómo funciona
• Las 6 mejores formas de invertir $100 dólares al mes para que te dejen ganancias