Qué es un robo advisor para comenzar a invertir y cómo funciona

Los robo-advisors son cada vez más populares en las plataformas de inversión como Robinhood, entre otras, sin embargo, no muchos clientes saben bien qué son y cómo funcionan; aquí una explicación sencilla

inversion robo_advisor

Hoy en día, existen un sinfín de plataformas de inversión que tienen robo-advisors para automatizar las inversiones de sus clientes. Crédito: Shutterstock

Los avances de la tecnología, especialmente de los dispositivos móviles, han ocasionado que diversos aspectos de nuestra vida evolucionen. Desde la manera en la que nos comunicamos hasta cómo podemos controlar todas nuestras finanzas personales en un sólo aparato. Si hace unos años, muchas personas consideraban que invertir sólo era para ricos, hoy en día son cada vez más los jóvenes y adultos que invierten en diferentes plataformas con ayuda de los robo-advisors, aun cuando no tengan tan claro ni cómo funcionan.

Los robo-advisors o asesores automáticos o robóticos son herramientas que utilizan algoritmos informáticos para determinar cómo invertir el dinero de un cliente. Como es evidente, a diferencia de un asesor financiero, con el cual charlas acerca de tus objetivos y te genera una estrategia con base en la información que le brindas, un robo-advisor no requiere de que le cuentes tu vida para automatizar tu plan de inversión.

Lo que poco saben es que el software que impulsa a los robo-advisors es el mismo que los planificadores financieros han usado durante más de dos décadas. ¿Qué quiere decir esto? Que de alguna manera, su efectividad se puede acercar al de los profesionales. ¿Cuál sería la diferencia? Que un asesor financiero cuenta con otras herramientas y conocimiento para interpretar los resultados y generar un plan acorde a tus necesidades, algo que al final nunca te ofrecerá un robo-advisor.

Entre las actividades de inversión en las que te puede ayudar un robo-advisor se encuentra:

• La selección de inversiones
• La planificación de la jubilación
• La optimización fiscal
• La automatización de tus aportaciones

¿Cómo funciona un robo-advisor?

Para no entrar en detalles muy técnicos, los robo-advisors utilizan algoritmos computarizados demasiado complejos que guían a las personas en su proceso de inversión. Estos algoritmos varían de una empresa a otra y de una necesidad a otra. No tendrán el mismo plan para los inversores primerizos como para aquellos con una amplia cartera de inversión o mayor cantidad de dinero.

Al igual que un asesor financiero, puedes tener por seguro que el robo-advisor diversificará los fondos de inversión con tu dinero para minimizar el riesgo de pérdidas. En otras palabras, las inversiones más comunes que se realizan por estos medios son en fondos mutuos y fondos indexados de bajo costo cotizados en la bolsa (ETF) que invierten tu dinero en acciones, tanto en EE.UU. como en el extranjero, bonos e incluso fondos de inversión en bienes raíces (REIT).

Aunque muchas personas que invierten en plataformas como Robinhood, que utilizan robo-advisors, piensan que es gratuito, los modelos de negocio varían de una empresa a otra. Es cierto que son más baratas que contratar a un asesor financiero humano. En general, puedes esperar pagar entre el 0.25% y el 0.50% de los activos administrados anualmente, eso quiere decir al menos un centavo por dólar invertido.

También te puede interesar:

• Las 6 preguntas que debes responder para iniciarte en el mundo de la inversión
• Qué es la “excavación” en una inversión y por qué Warren Buffett no la recomienda
• Las 6 mejores formas de invertir $100 dólares al mes para que te dejen ganancias

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain