Tres cosas que debes tener en cuenta antes de reducir las contribuciones para tus planes de jubilación IRA o 401(k) en EE.UU.

En SoloDinero te explicamos qué debes tener en cuenta si debes reducir tus contribuciones para tus planes de jubilación IRA o 401(k) en EE.UU.

Si piensas reducir las contribuciones de tus planes de jubilación, intenta reponerlas en el futuro cercano, cuando hayas superado las dificultades financieras que te obligaron a reducir tus aportes.
Si piensas reducir las contribuciones de tus planes de jubilación, intenta reponerlas en el futuro cercano, cuando hayas superado las dificultades financieras que te obligaron a reducir tus aportes.
Foto: Shutterstock

Las dificultades financieras llegan, en ocasiones, cuando menos lo esperas. Y ante los gastos de emergencia inesperados, lo más probable es que decidas reducir, o recortar, tus contribuciones para tus planes de jubilación individual (IRA, por sus siglas en inglés) o los aportes para los planes patrocinados por tu empleador, también conocidos como 401(k) o KSOP.

No obstante, expertos financieros aseguran que es importante tener en cuenta tres cosas esenciales antes de tomar la decisión de reducir las contribuciones a tus planes de jubilación, pues este es un movimiento que te perjudicará al largo plazo, pues perderás parte de las ganancias que podrías generar a partir de los intereses compuestos.

En SoloDinero te explicamos cuáles son las tres cosas que debes tener en cuenta antes de reducir las contribuciones de tus planes de jubilación.

1- Considera revisar tu presupuesto, así como todas tus fuentes de ingreso

En primer lugar, determinar el alcance de la dificultad financiera que estás atravesando es vital para poder tomar decisiones informadas acerca de tus ahorros para el retiro. Esto implica comprender que, aunque pienses que no te queda dinero para nada, es probable que hayas incrementado demasiado tus gastos en relación a tus ingresos a través de cosas que no son tan esenciales.

Sean Michael Pearson, CPF en Pennsylvania, indicó para CNBC que, en ciertas ocasiones, la gente necesita modificar su estilo de vida y ajustar tus gastos mensuales más grandes para poder mejorar sus presupuestos.

Para ello, considera obtener un préstamo de consolidación de deuda para manejar todos tus compromisos de manera más sencilla e incluso buscar un lugar menos costoso para vivir o solicitar asistencia para el pago de tus alquileres.

De igual forma, generar mayores ingresos a partir de un trabajo de medio tiempo podría darte algo de oxígeno a ti y a tu bolsillo.

De esta forma, quizás puedas evitar reducir las contribuciones a tus planes de jubilación.

2- Si reduces tus aportes a tu cuenta 401(k), perderás “dinero gratis”

Por lo general, los empleadores que patrocinan las cuentas de jubilación 401(k) suelen hacer aportes para igualar tus contribuciones hacia tus ahorros del retiro, lo cual es conocido como “dinero gratis”.

Pero si reduces tus contribuciones, probablemente tu empleador también reduzca sus aportes para igualar los tuyos, con lo que te estarías perdiendo una gran cantidad de dinero que puede servir para tu retiro.

Piensa en esto antes de reducir tus contribuciones.

3- Recupera las contribuciones perdidas planificando su reposición en el mediano plazo

Reducir tus contribuciones tiene sentido en tanto puedas ponerte al día con ellas en el mediano plazo.

Jason Siperstein, CFP de Rhode Island, indicó para CNBC que “bajar tus contribuciones de manera temporal es una solución para cubrir los altos costos. Los ahorros para el retiro son un maratón, no una carrera de velocidad“.

También te puede interesar:

Ilustración de ingresos de por vida 401(k): ahora podrás saber cuántos ingresos mensuales tendrás en tu jubilación
Qué es un plan de retiro KSOP en EE.UU. y cómo puede beneficiarte
Gastos ocultos que puede haber detrás del dinero de tu jubilación