¿Qué es el Seguro Social y cuáles son los beneficios?

Este programa del gobierno te puede ayudar en momentos difíciles

¿Qué es el Seguro Social y cuáles son los beneficios?
El Seguro Social puede brindarte un apoyo económico si sufres alguna forma de discapacidad que te limite laboralmente.
Foto: Klimkin / Pixabay

El Seguro Social es el término utilizado comúnmente para el programa de Seguro de Vejez, Sobrevivientes e Incapacidad (OASDI) coordinado por la Administración del Seguro Social (SSA), una agencia federal de Estados Unidos.

De acuerdo con la página usa.gov, obtener un número de Seguro Social es necesario para trabajar legalmente en EE.UU., ya que ahí se registra tu puntaje de crédito, haces aportes como el pago de impuestos y además te otorgan beneficios para ti o tu familia en tres circunstancias:

  • Jubilación
  • Discapacidad
  • Casos de viudez

Te explicamos cómo funciona cada uno de estos beneficios.

Por jubilación

Los trabajadores que han pagado al sistema de Seguridad Social durante al menos 10 años se vuelven elegibles para beneficios de jubilación anticipada a los 62 años, según Investopedia.

Lo increíble de esta aportación es que puede aumentar tu ayuda económica mensual si esperas hasta tu “plena edad de jubilación” que es a los 67 años de edad, según el programa, o si mejor decides esperar a recibirlo hasta los 70 años de edad cuando tu apoyo llega a su punto más alto.

Recuerda que la manera en que se calculan estos beneficios se realizan en función de los ingresos mensuales indexados promedio (AIME) durante sus 35 años de mayores ingresos.

Por discapacidad

Si durante tu aportación al Seguro Social sufres de alguna discapacidad física, mental o emocional, tal como lo señala la página usa.gov, y que te impida trabajar durante un año o más, o que pueda provocar la muerte, obtienen este beneficio. Los familiares de los trabajadores discapacitados también pueden ser elegibles.

Aquí está la lista de enfermedades que se incluyen para ser beneficiado para este apoyo.

Por viudez

Para los trabajadores que cuentan con Seguro Social, este beneficio puede brindarles tranquilidad en caso de su fallecimiento, porque apoyan a su cónyuge e hijos elegibles.

Entre los criterios que señala Investopedia para recibir el apoyo están:

  • Cónyuges de 60 años o más.
  • Cónyuges de 50 años o más y estén discapacitados.
    • En ambos casos no deben haberse vuelto a casar.
  • Cónyuge que cuide a un niño menor de 16 años o esté dispacitado.
  • Hijos menores de 18 años o discapacitados.
  • Hijastro, nieto o hijo adoptivo requiere de autorización.
  • Padres de 62 años o más, dependientes del trabajador fallecido para al menos la mitad de sus ingresos.

Como ves, tus aportaciones al Seguro Social te brinda beneficios que te protegen con algún apoyo económico en situaciones difíciles. Acércate a tu compañía y confirma que estés inscrito a este programa.

También te puede interesar: