Qué es la cuenta IRA no deducible: ¿quién es elegible para obtener esta cuenta de jubilación?

Una cuenta IRA no deducible, conocida como IRA Roth de puerta trasera, es una forma más para planificar tu jubilación sin problemas de impuestos

Lo que hagas ahora en la forma de contribuir a tu cuentas IRA repercutirán en tus fondos de jubilación. Una opción es por medio de una IRA no deducible.
Lo que hagas ahora en la forma de contribuir a tu cuentas IRA repercutirán en tus fondos de jubilación. Una opción es por medio de una IRA no deducible.
Foto: Gerd Altmann / Pixabay

Cuando se tratan de cuentas de jubilación accesibles para todos los trabajadores de Estados Unidos, las cuentas IRA llevan la delantera en la mente de la población. Para todos son comunes las cuentas IRA tradicionales deducibles de impuestos y las IRA Roth. Para éstas últimas, pueden tener la opción de realizar depósitos IRA no deducibles. Una contribución a una cuenta IRA no deducible generalmente la realizan personas con altos ingresos que buscan una manera de ahorrar fondos adicionales.

Las cuentas IRA no deducibles no son una cuenta de jubilación separada, sino una forma de conocer a las cuentas IRA regulares que superan los límites establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Las cuentas IRA Roth tienen límites de ingresos brutos ajustados modificados, y las cuentas IRA deducibles de impuestos también tienen límites de ingresos cuando tú o tu cónyuge también tienen acceso a un plan de jubilación en el lugar de trabajo con una cuenta 401(k).

Una cuenta IRA no deducible no es elegible para una deducción de impuestos. Con estas cuentas pagarás impuestos sobre la cantidad que ingresas en la cuenta, pero tus ganancias dentro de ella no se gravarán hasta que se retiren de la cuenta.

Para 2021, puedes contribuir hasta $6,000 dólares en una IRA. Si tienes 50 años o más, el límite es de $7,000 dólares. A partir de los 72 años, deberás tomas las contribuciones mínimas requeridas de la cuenta IRA tradicional.

¿Quién es elegible para una IRA no deducible?

Las personas con altos ingresos no califican para contribuir a otras cuentas de jubilación como las IRA tradicional e IRA Roth.

Para mayor claridad, son elegibles para una IRA Roth:

• Parejas casadas que declaran impuestos de manera conjunta con ingresos menores a $208,000 dólares.
Contribuyente soltero que ganen menos de $140,000 dólares.
Si tienes una cuenta 401(k) y tu salario no supera los $76,000 dólares.
• Si ambos cónyuges de la pareja que declara en conjunto tienen ganancias inferiores a los $125,000 dólares con ambos en una 401(k).

Aquellos que no califican para una IRA tradicional o una IRA Roth pueden optar por hacer contribuciones a una IRA no deducible. Aquellos que ganan demasiado para contribuir directamente a una cuenta IRA Roth, pueden hacer contribuciones a una cuenta IRA no deducible, a menudo llamada IRA Roth de puerta trasera, puedes hacer una contribución a una IRA no deducible y luego convertir esa contribución a una IRA Roth, para hacer crecer tus fondos libres de impuestos.

Si optas por hacer una contribución a una cuenta IRA no deducible y luego conviertes los fondos a una cuenta IRA Roth, es posible que debas pagar impuestos sobre parte del monto.

Al evaluar una cuenta IRA no deducible, deberás revisar tus ingresos, estado de declaración de impuestos y otras opciones de ahorros para la jubilación. Cuando no tienes activos IRA antes de impuestos, una IRA no deducible puede ser un gran recurso para la planificación financiera de tu jubilación.

También te puede interesar:

• Cuándo es la fecha límite para hacer contribuciones a tu cuenta de ahorro IRA en 2021
• ¿Cuáles son las mejores cuentas IRA?
• Qué es mejor para juntar dinero para tu jubilación: 401(k) tradicional o Roth 401(k)