Qué es un documento notariado y dónde se puede hacer ese trámite

Los notarios profesionales procuran que la legalidad de los documentos se cumplan por cada una de las partes

Qué es un documento notariado y dónde se puede hacer ese trámite
Un notario es un testigo legal oficial que certifica que la firma de documentos importantes se realice en óptimas condiciones.
Foto: Scott Graham / Unsplash

Para realizar ciertos movimientos legales en cuanto a asuntos patrimoniales como lo es comprar una casa, realizar una transacción legal u oficial de algún bien o hasta para adoptar a un niño, es necesario que recurras a un notario para tener un documento que avale estos procedimientos.

¿Qué es un notario?

Un notario público es un profesional designado por el estado donde se realizan los procedimientos legales que verifica tu identidad y autentifica la firma de papeles y documentos importantes. Además se aseguran de que no haya fraudes, falsificaciones o coacción a la hora de colocar su firma en contratos y formularios importantes, sin contar que mantienen un libro de registros sobre todos los procedimientos legales en los que participan.

Entonces, la notarización es el proceso de autenticar la firma de documentos, asegurándose de que estos sean legítimos, la firma del signatario sea real, quien debe actuar con óptimas capacidades mentales y libre de coacción.

“La notarización imparte integridad y confianza a los documentos firmados”, aseguró a U.S. News Bill Anderson, vicepresidente de asuntos gubernamentales de la Asociación Nacional de Notarios.

¿Cuáles son los tipos de actos notariales?

Aunque pudieras encontrar variaciones sobre las participaciones de los notarios, se pueden englobar en tres tipos de actos notariales:

  1. Reconocimientos: verifica que hayas firmado libremente un documento que, por lo general, está asociado a cuestiones sobre control de la propiedad de activos, incluidas las transacciones de propiedad, poderes y fideicomisos, según la Asociación Nacional de Notarios.
  2. Escrituras notariales: generalmente involucra documentos asociados con los sistemas de justicia penal o civil donde le signatario afirme que el papeleo correspondiente contiene información veraz.
  3. Copias certificadas: reproduce o certifica copias de determinados papeles importantes.

Abogados, agentes de bienes raíces u otro tipo de profesionales podrían asesorarte sobre cuáles son los asuntos en los que requerirías de un notario. Si bien existen contratos donde es posible que no requieras de su presencia, la realidad es que el hecho de que un notario sea testigo de la firma, supone una mejor práctica en cualquier asunto legal.

¿Dónde se obtienen los documentos notariados?

La Asociación Nacional de Notarios puede ser una excelente manera de encontrar a algún profesional certificado para realizar un documento ante la presencia de un notario. Ahí podrás encontrar opciones cercanas a tu domicilio o en línea.

Sin embargo, por la importancia de los documentos que manejan, los bancos, planificadores financieros, abogados, despachos contables, agencias inmobiliarias, oficinas postales y hasta tiendas de entrega de paquetes podrían direccionarte con el notario de su confianza.

Es importante que cargues con los documentos que quieres certificar así como una identificación oficial aceptada como puede ser una licencia de conducir o un pasaporte, para autenticar tu firma. Las estipulaciones dentro de la documentación deben estar llenas en su totalidad con la información que corresponde al trámite a realizar, ya que de no ser así, el notario se negará a dar su consentimiento para la realización del mismo.

¿Cuánto cuesta un notario?

De acuerdo con la Asociación Nacional de Notarios, los honorarios pueden oscilar entre los 50 centavos y los $15 dólares, dependiendo del precio establecido por tu estado.

Es evidente que si el notario requiere de moverse hacia la ubicación de la firma del documento como puede ser alguna oficina o hasta tu propia residencia, el costo se elevaría, por lo que debes saber de cuánto sería el precio total que te cobrará por sus servicios.

U.S. News propone que para realizar certificados de documentos digitalmente y así llevar a cabo el distanciamiento social durante la pandemia, puedes utilizar la aplicación Notarize. Aunque existen diferentes opciones de precios dependiendo del tipo de trámite a realizar, los costos rondan en alrededor de $25 dólares.

También te puede interesar: