Qué es un plan de retiro KSOP en EE.UU. y cómo puede beneficiarte
En SoloDinero te contamos qué son los planes de retiro KSOP y cómo pueden beneficiarte en el caso de que tu empleador te los ofrezca como forma de aportar recursos para tu retiro en EE.UU.
Un plan de retiro KSOP es un plan patrocinado por los empleadores de Estados Unidos a los trabajadores para apoyarlos en la planificación y ahorro de sus ingresos destinados a su jubilación. Este plan combina las características de dos tipos de proyectos de retiro distintos:
1) Los planes de propiedad de acciones por parte del empleado (ESOP, por sus siglas en inglés): este tipo de planes beneficia a los empleados de una empresa determinada dándoles la oportunidad de obtener acciones de la compañía. De este modo, los trabajadores se benefician de los buenos resultados financieros de su empresa.
2) Los planes de ahorro 401(k): ofrecidos por la mayoría de empleadores a sus trabajadores con el fin de apoyarlos con contribuciones que pueden ser utilizadas cuando culminen su etapa laboral.
En esencia, los planes de retiro KSOP funcionan de la siguiente manera: los empleados pueden contribuir a una cuenta de ahorro de la misma manera que pueden hacerlo con una cuenta de ahorro 401(k), y los empleadores pueden igualar estas contribuciones, pero no exactamente con dinero, sino con acciones de la compañía de la que ambos son parte.
Los beneficios potenciales, así como los riesgos, de los planes de retiro KSOP son latentes: en el caso de que la compañía tenga un buen desempeño económico, y esto se traduzca en un buen desenvolvimiento en el mercado financiero, los trabajadores podrían verse sumamente beneficiados, pues sus acciones ganarían valor.
Por el contrario, si la empresa tiene un mal desempeño económico, y un comportamiento negativo en la Bolsa de Valores de EE.UU., el trabajador se verá perjudicado.
De esta forma, el empleador incentiva que sus trabajadores inviertan todos sus esfuerzos en lograr que la compañía salga adelante y logre (e incluso supere) todas sus expectativas en el mercado en el que se encuentra. En otras palabras, si a la empresa le va bien, los trabajadores se beneficiarán de manera adicional.
¿Qué aspectos negativos tienen los planes de retiro KSOP?
El mayor aspecto negativo de los planes de retiro KSOP se encuentra en sus pocas posibilidades de inversión, un factor que lo diferencia de los planes de ahorro 401(k) e incluso de los planes de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés).
Debido a que los planes KSOP concentran gran parte de los activos del empleado en acciones de la compañía, esto deja menos espacio para lograr una diversificación de las inversiones con tu plan de retiro, incrementando el riesgo de que tus fondos se vean afectados por un mal desempeño económico de tu empresa.
Por otra parte, las cuentas de ahorro 401(k) suelen ofrecer una gama de inversión más amplia, permitiendo a los empleados invertir sus recursos en fondos mutuos, lo que puede disminuir el riesgo de inversión.
Asimismo, las cuentas de ahorro individual IRA permiten un amplio rango de inversiones, las cuales abarcan desde el mercado financiero hasta diversos instrumentos de inversión gubernamental como bonos fijados a corto y largo plazo.
También te puede interesar:
— 10 cosas que debes saber acerca de tu plan de ahorro 401(k) en 2022
— Cuán posible es perder dinero con una cuenta de ahorros IRA para jubilación
— Cuál es la diferencia entre los planes 401(a), 401(k), 403(b) y 457 para tu jubilación