Qué es una burbuja financiera y por qué en Wall Street se cree que la economía de EE.UU. esté en una

El veterano y experto en burbujas financieras de Wall Street, Jeremy Grantham, opina que la economía de EE.UU. está en una súperburbuja que estallará pronto. En SoloDinero te explicamos por qué

burbuja financiera ee.uu. wall street

Jeremy Grantham, inversionista de Wall Street desde hade décadas, advirtió que el reciente repunte de las acciones del mercado financiero de EE.UU. podría ser una señal de que la economía del país está sumida en una súper burbuja Crédito: Shutterstock

Una burbuja, en el ámbito de la economía, es un ciclo económico que se caracteriza por el incremento particular de los precios de un activo especifico a niveles superiores a los de su valor intrínseco (es decir, se produce una sobrevaloración del precio de un activo determinado). A este proceso usualmente le sigue, por lo general, una rápida e inmediata depreciación o contracción de precios, lo cual es conocido como la explosión de la burbuja.

Por extensión, se entiende por burbuja financiera como el ciclo económico de sobrevaloración y súbita caída de los precios de los activos contenidos en el mercado financiero.

Existen diversos tipos de burbuja, como la burbuja de los precios de los activos de Japón, en 1980; la burbuja “punto com”, a finales de 1990, causada por inversiones provenientes de individuos a través de la internet; o la burbuja inmobiliaria que ocurrió antes de la crisis financiera del año 2008. Estas tres burbujas fueron predichas por Jeremy Grantham, uno de los inversores más respetados de Wall Street y co-fundador del fondo de manejo de activos de Boston, GMO.

Y en estos momentos, Grantham, el veterano de Wall Street con 83 años de edad, advierte que se está fraguando una “súperburbuja” financiera. Bajo su criterio, las acciones se encuentran a precios “muy costosos” a pesar de los altos niveles inflacionarios que se han registrado en el país.

La súperburbuja actual es una mezcla peligrosa e impredecible de sobrevaluación de activos (lo que implica que los bonos, las viviendas y las acciones están críticamente sobre-apreciadas), de shock de materias primas y de las agresivas políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed)”, indicó Grantham en una publicación de GMO el pasado 31 de agosto.

Asimismo, Grantham advirtió que la economía global se ha deteriorado profundamente en los últimos meses, debido a la pandemia por COVID-19, la crisis energética en Europa, la inseguridad alimenticia global y la reducción del gasto público de los gobiernos del mundo.

El reciente repunte de las acciones de la bolsa en EE.UU., celebrado por algunos inversionistas, es precisamente uno de los elementos que Grantham toma en cuenta para establecer la existencia de una súperburbuja.

“Aunque las súperburbujas son eventos que no se parecen a ningún otro, tienen características muy claras en común. Una de ellas es la existencia de los “bear market rally” (o subida de los precios de las acciones durante las tendencias bajistas)“, aseveró. Posterior a este episodio, el mercado empezará a declinar, de repetirse la historia de las anteriores súperburbujas.

El portal Fortune reseñó que esta no es la única opinión cautelosa con respecto a la subida de los principales índices bursátiles en los últimos meses, pues Mike Wilson, jefe de inversiones de Morgan Stanley, también advirtió que esta subida es “una trampa” para inversionistas principiantes.

Grantham señaló que están dadas todas las características de las tres súperburbujas que han ocurrido en Estados Unidos, por lo que de no ocurrir una mega explosión, el patrón se rompería. “Esto es posible, pues cada ciclo es diferente y cada respuesta gubernamental es impredecible. Pero si la historia se repite, la obra será una tragedia. Solo podemos esperar que en esta ocasión, el impacto sea menor“.

También te puede interesar:

La Bolsa en EE.UU. ha subido durante casi dos meses seguidos: ¿seguimos en tendencia bajista?
10 cosas que debes tener en cuenta antes de invertir en el mercado financiero de EE.UU.
Recesión económica en EE.UU.: reconfirman la caída del PIB en el segundo trimestre con una segunda estimación

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain