10 cosas que debes tener en cuenta antes de invertir en el mercado financiero de EE.UU.

En SoloDinero te contamos 10 cosas que debes tener en cuenta antes de empezar tus andanzas por el mercado financiero de EE.UU., un mundo apasionante de riesgos y de retornos potenciales muy atractivos

invertir mercado financiero ee.uu.

Antes de empezar a invertir en el mercado financiero de EE.UU., debes establecer tu tolerancia al riesgo. Recuerda que las inversiones que hagas nunca estarán garantizadas al 100%. Crédito: Shutterstock

Si estás interesado en el mercado financiero de EE.UU., sabes que este año ha sido una locura. Luego de los seis peores primeros meses de la bolsa de valores en décadas y la entrada del mercado financiero en modo “bear market” o tendencia bajista, los inversionistas miran atentamente toda fluctuación de los principales índices bursátiles estadounidenses, los cuales han subido, levemente, durante las últimas siete semanas. En medio de este contexto turbulento, no son pocos los inversionistas primerizos que se preguntan si este es un buen momento para cotizar en el mercado financiero.

Uno de los problemas de los inversores primerizos es que toman decisiones de inversión basadas en la inmediatez, sin considerar sus metas a largo plazo. Es por ello que la Comisión de Intercambio y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha establecido una lista de las 10 cosas que todo inversor debe tener en cuenta antes de ingresar al mundo de las finanzas en EE.UU.

1- Establece una hoja de ruta para tus finanzas personales

Darle una mirada a toda tu situación financiera de la manera más honesta y objetiva posible es esencial antes de tomar cualquier decisión de inversión. Para ello, puedes hacer una hoja de ruta que contemple tus metas, tu tolerancia al riesgo, así como delinear un plan inteligente para manejar tu dinero.

Recuerda que en el mercado financiero no hay garantía completa de que recuperarás tu dinero invertido.

2- Evalúa tu zona de comfort

Todas las inversiones implican un cierto grado de riesgo, y debes saber que el dinero invertido en acciones o diversos instrumentos financieros no están asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés). Esto quiere decir que podrías perder el dinero que has invertido incluso aunque hayas adquirido acciones a través de un banco.

Mientras mayor sea el riesgo, mayor es el potencial de obtener grandes retornos de la inversión.

La SEC recomienda que si tienes objetivos a largo plazo, es posible que sea de tu mayor interés la inversión en categorías de mayor riesgo, como acciones o bonos. Para las metas a corto plazo, lo mejor será invertir en opciones de bajo rendimiento pero de menor riesgo financiero.

3- Considera un buen mix de inversión

Todo portafolio de inversiones exitoso implica una diversificación de sus categorías de activos, es decir, un buen mix de inversiones. Y es que los desempeños de un activo no implican necesariamente que a los otros les vaya a ir mejor (o peor). Históricamente, los retornos de inversión de las acciones, los bonos y el dinero en efectivo han tenido fluctuaciones distintas en función de las condiciones de mercado.

Un buen mix de inversión te protegerá ante los malos desempeños de los precios de un activo u otro.

4- No pongas todos tus huevos en una sola canasta

Una de las lecciones más comunes del mundo financiero es no apostar todas tus inversiones en las acciones de una compañía particular, sin importar qué tan bien pueda irle en la actualidad o en su trayecto histórico en la bolsa de valores.

Si sigues esta máxima, minimizarás el riesgo de tus inversiones y te protegerás de eventualidades inesperadas como el quiebre de la compañía a la que has apostado todo, lo que puede hacerte perder mucho dinero.

5- Establece un fondo de emergencia

La mayoría de los inversionistas suelen ahorrar suficiente dinero, a través de un fondo de emergencia, para protegerse en casos como desempleo inesperado o mal desempeño de sus inversiones.

Especialistas financieros recomiendan que, si vas a hacer un fondo de emergencia, el mismo esté compuesto de aproximadamente seis meses de sueldo, lo que te permitirá hacer frente a cualquier situación.

6- Paga tus tarjetas de crédito con alto interés

Antes de invertir, es conveniente mantener a raya todas tus deudas, y de acuerdo con la SEC, no hay mejor estrategia de inversión que pagar tus deudas relativas a tus tarjetas de crédito.

7- Considera la estrategia del Promedio del Costo en Dólares (Dollar-Cost Averaging)

El Promedio del Costo en Dólares (Dollar-Cost Averaging en inglés) es la estrategia de inversión que implica invertir la misma cantidad de dinero en un activo particular durante intervalos de tiempo constantes.

El objetivo es lograr que tus depósitos sean frecuentes para así generarte buenos y regulares rendimientos. De igual forma, esta estrategia te permite protegerte de los riesgos que implican invertir todo tu dinero en el activo equivocado.

8- Aprovecha las contribuciones de tu empleador en los planes laborales de ahorro 401(k)

Por lo general, los planes de ahorro 401(k) están compuestos no solo de tus contribuciones o depósitos para el retiro, sino de los aportes de tu empleador. Aprovechar estos recursos para invertir en fondos mutuos es esencial para incrementar el dinero dentro de estos planes.

9- Considera modificar tu portafolio de inversiones de vez en cuando

Si has tomado demasiados riesgos últimamente, quizás quieras considerar regresar a tu mix de inversiones original, o, por el contrario, si quieres mayores rendimientos, quizás te convenga modificar tu portafolio de inversiones para priorizar la asignación de tus recursos en activos de mayores retornos.

Los expertos financieros recomiendan modificar el portafolio de inversiones cada seis meses o una vez al año, a fin de lograr niveles de riesgo tolerantes al mismo tiempo que mantienes tus ganancias.

10- Evita las circunstancias que puedan llevarte a caer en fraudes

La SEC recomienda que evites los instrumentos de inversión promocionados por individuos que parezcan demasiado buenos para ser ciertos, ofreciendo retornos muy por encima de lo normal, pues podría tratarse de ofertas fraudulentas.

Asimismo, lo más recomendable es que te tomes tu tiempo para investigar antes de cada inversión que hagas y converses con amigos de confianza, así como familiares, para tomar cualquier decisión que podría comprometer tus finanzas personales.

También te puede interesar:

Qué apps existen para que aprendas a invertir en la bolsa y poner tu dinero a funcionar
Cuáles son las mejores opciones de cuentas de inversión para principiantes en EE.UU.
Qué inversiones son las más riesgosas y pueden hacerte perder tu dinero

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain