Qué estado tiene el banco más seguro de Estados Unidos, porque no puede quebrar
Aunque no es uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos, varios especialistas consideran que este estado tiene el banco más seguro del país, porque no puede quebrar; y hay otros estados que quieren replicar ese modelo
El 2023 no ha sido un año fácil ni para los bancos ni para todas las personas que tienen una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Bancarrotas y cierres de sucursales han marcado este año. Si bien aún existen muchas compañías financieras en el país, hay un banco que está considerado como el más seguro de los Estados Unidos, porque no puede quebrar, y ni siquiera te imaginas dónde está localizado: en Dakota del Norte.
Cuatro son los bancos en Estados Unidos que se consideran como “demasiado grandes para quebrar”. Estas instituciones son ampliamente reconocidas por los consumidores, ya que son las compañías bancarias privadas más grandes en activos: JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America y Wells Fargo. Sin embargo, ninguno de ellos es considerado el más seguro del país.
El Banco de Dakota del Norte (BND) es un banco creado por el gobierno del estado, es decir, un banco estatal. El BND tiene características que los bancos privados no tienen, aun cuando sus activos son más bajos, que le permitirían que jamás pueda quebrar, lo que lo convierte en el banco más seguro de todo Estados Unidos.
“En 1919, la legislatura estatal estableció el Banco de Dakota del Norte (BND) y la Asociación de Ascensores y Molinos de Dakota del Norte. El BND abrió sus puertas el 28 de julio de 1919 con un capital de $2 millones de dólares”, señala el portal de este banco.
Al ser un banco estatal, las acciones del BND no pueden venderse en corto, ya que no cotizan en bolsa; el banco no puede quebrar porque, por ley, todos los ingresos del estado se depositan en él; a su vez, no sufrirá una corrida, ya que el Estado, al ser el principal depositante del banco, no “correría” sobre sí mismo.
Sólo por poner esto en perspectiva, JP Morgan Chase, el banco más grande del país, considerado uno de los más seguros del país porque es “demasiado grande para quebrar”, tiene más de $1 billón de dólares en depósitos no asegurados, de los $2.28 billones de dólares en depósitos totales. Eso significa que, en un momento de crisis, es el mayor candidato para que sus millones de clientes generen una corrida bancaria que pudiera ponerlo en aprietos.
Y para hacer peor el panorama de este banco, el fondo de seguros de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) tiene ahora un saldo de sólo $116,100 millones de dólares: sólo el 5% de los depósitos de JPM. En otras palabras, por mucho que tu dinero esté “protegido” por la FDIC, la cantidad de dinero disponible del seguro sería insuficiente para cualquier corrida bancaria de esta entidad financiera.
En cambio, el Banco de Dakota del Norte tuvo un ingreso neto récord de $191.2 millones de dólares en 2022, un aumento de $47 millones de dólares a partir de 2021, según su último informe anual.
“El tamaño de nuestros activos también estableció un récord: $10,200 millones de dólares. El retorno de la inversión fue de un saludable 19%”, asegura su informe.
Además, Dakota del Norte tiene el PIB per cápita de más rápido crecimiento del país; y los bancos de Dakota del Norte están prosperando, respaldados por el único banco estatal del país.
No sólo el BND es confiable en el estado, también los bancos locales de Dakota del Norte son muy seguros. El BND actúa como una “mini-Fed” para ellos, ayudándolos con la liquidez, la capitalización y la regulación. Ningún banco local ha tenido problemas este año, o durante este siglo, pero si sufrieran una corrida bancaria, el BND estaría allí para ayudar.
Mientras el Standard and Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación de cinco nuevos bancos de nivel medio y ha puesto a otros tres en perspectiva negativa, el organismo confirmó la calificación crediticia del BND en A+/Estable. Sin dejar de mencionar que, a principios de agosto, Moody’s rebajó las calificaciones crediticias de 10 bancos y colocó a cuatro de los 15 bancos más grandes de Estados Unidos en revisión para una posible rebaja.
Hay que tomar en cuenta que muchos de estas calificaciones se dieron también luego de que Fitch Ratings redujo la calificación crediticia de los Estados Unidos hace unos meses, cuando el gobierno se encontraba en la puja por aumentar el techo de la deuda. La agencia crediticia cuestiona la capacidad del país para financiar su deuda federal de casi $33 billones de dólares.
Debido a este éxito, que maximiza sus virtudes ante las crisis bancarias actuales, con muchos cierres de bancos en los Estados Unidos, hay otros estados que buscan replicar el modelo de BND. Nueva York, California, Oregón, el estado de Washington, Nuevo México, Massachusetts, Pensilvania y Nuevo Hampshire son algunos de los gobiernos locales que pronto podrían implementar una para el establecimiento de bancos públicos.
También te puede interesar: