Qué hacer si pediste tu seguro de desempleo por error y debes devolver el dinero

Si eres de las personas que recibieron dinero excedente en tu cheque de desempleo, revisa la manera que tendrás que devolverlo o presentar una apelación

Los beneficios por desempleo, un alivio temporal para los trabajadores.
Los beneficios por desempleo, un alivio temporal para los trabajadores.
Foto: Getty Images

Una de las grandes ayuda para los trabajadores en Estados Unidos ante la pandemia del coronavirus, han sido sin duda los cheques de ayuda por desempleo, pero algunos recibieron dinero de más, del que no eran elegibles, es por eso, que en esta ocasión te vamos a decir qué puedes hacer si perdiste tu seguro de desempleo por error y debes regresar el dinero, que en un principio te fue de gran ayuda, pero que ahora podría convertirse en todo un calvario para ti.

Y es que la pandemia sigue afectando a las economías mundiales, y por consecuencia las fuentes laborales, y aunque para muchos trabajadores es una gran respiro los cheques de estímulo que han recibido por parte del gobierno estadounidenses, para otros más puede convertirse en una situación crítica, si recibieron más dinero del que calificaban para recibir la ayuda.

Aunque al principio recibir más dinero del que eres elegible, por el beneficio de desempleo puede dar un respiro a la economía familiar, pero a final de cuentas tendrás que regresar ese excedente que recibiste, cuando el Departamentos de Trabajo rectifique el caso.

¿Por qué algunos recibieron dinero de más?

Son varios los motivos por los que muchos recibieron de más, el primero pude haber sido por error de las autoridades, o bien porque reclamaron beneficios de más de los que les correspondía.

Pero también hay otros motivos como errores al reclamar los beneficios, proporcionar datos falsos o engañosos al reclamar los beneficios semanales, aunque también pudo ser que tu antiguo empleador impugnó con éxito un reclamo de desempleo, entre otros.

Sin embargo, sea cual sea la razón por la que perdiste tu seguro de desempleo, tendrás que regresar el dinero excedente, aunque eso se convierta en un dolor de cabeza para ti, pero dentro de todo lo malo que pueda representar esta situación para ti, las autoridades pueden darte plazos para que regreses la cantidad que se te dio de más.

Te avisarán si recibiste dinero excedente

Ten presente que cada estado tiene sus propias reglas y exenciones sobre el programa del seguro de desempleo, pero en general será el propio Departamento de Trabajo de cada entidad, el encargado de notificar a las personas que recibieron dinero de más.

Asimismo, el aviso indicará cuál fue la razón de que hayan recibido el excedente, así como la cantidad que debes regresar, la multa, en caso de que corresponda, además de información en caso de que se quiera apelar o bien los requisitos para que puede proceder el reembolso del sobrepago.

¿Cómo puedes reembolsar los pagos?

Las personas que reciban el aviso para regresar el dinero extra, se le indicará la cantidad exacta que deben reembolsar al gobierno, por lo que debe enviar un cheque que cubra el excedente de dinero que recibió.

Pero si eres de las personas que no pueden regresarlo en un sola exhibición, podrás negociar tus planes de pago.

Para lo que tienen beneficios adicionales, pueden recurrir a ellos para regresar el excedente, o bien hay otra opción en la que perderás la cantidad de días o semanas de desempleo, para que puedas cumplir con ese reembolso.

Recuerda que cada estado tiene sus propias reglas, por lo que si no puedes regresar el excedente, el dinero podrá ser retenido de tu cheque de pago, en caso de que ya te hayas integrado a algún empleo, si ganas un premio de lotería, o bien, el gobierno lo tomará del reembolso de tus impuestos.

Podrían aplicar una multa

Pero también pueden darse casos, en que los desempleados fueron deshonestos a la hora de solicitar la ayuda, y en esos casos se toma como un fraude, y las personas pueden ser acusadas de fraude criminal.

A las personas que se les compruebe que cometieron fraude, además del reembolso que tiene que hacer, y la acusación que deben enfrentar, se les negará en el futuro cualquier ayuda de desempleo.

Presentar una apelación

Las personas que que deban devolver el dinero excedente pueden presentar una apelación o  una exención de pago en exceso en el estado que resida, para solicitar el perdón.

Y es que, en la mayoría de los casos, el error no es culpa del desempleado, por lo podría recurrir a la apelación, y así evitar devolver el dinero que recibió como excedente durante su apoyo por desempleo.

Pero debes tomar en cuenta, que el proceso en muchos casos puede ser largo y costos.

Por ejemplo, en Nueva York se debe solicitar una audiencia, durante el proceso, las personas no deben regresar el excedente. Es importante tomar en cuenta que no realizó fraude, que fue un error y que tiene dificultades para realizar el reembolso y si lo requieres recibir el perdón, o bien puedes negociar un plan de pago.

En todos los casos se debe revisar las reglas que se aplican en cada estado, para que proceda la apelación.

 

Presentar una apelación

Si recibiste dinero excedente en tu seguro de desempleo, tienes derecho a una audiencia para presentar tu apelación.

Durante la audiencia, además de presentarte, también pueden hacerlo cualquier tipo de testigo.

Como lo hemos dicho, en reiterada ocasiones, cada estado tiene sus propias reglas, así que para presentar tu apelación revisa el sitio web de desempleo de tu estado, para que conozcas los requisitos para presentarla y principalmente la fecha límite en que puedes apelar.

 

 Te puede interesar:

Una empresa británica ofrece más de $50 dólares la hora por ser jardinero en Minecraft

Estas son las ciudades que perdieron más y menos empleos por culpa de la pandemia

Qué puestos de trabajo puedes conseguir en Wendy’s hoy