Qué hacer si recibes una notificación del IRS sobre que tu declaración está siendo auditada

Si el Internal Revenue Service te está haciendo una auditoría, te lo avisará por correo postal, jamás aceptes comunicaciones por redes sociales, email y mensaje de texto

Si te avisa el IRS que te está haciendo una auditoría, lo primero que debes hacer es guardar la calma.
Si te avisa el IRS que te está haciendo una auditoría, lo primero que debes hacer es guardar la calma.
Foto: Shutterstock

Millones de contribuyentes aún no reciben sus reembolsos de impuestos pertenecientes a la declaración de taxes de sus ingresos del 2021. A estas alturas, cuando la temporada se cerró el pasado mes de abril, se puede sumar una situación que probablemente te cause estrés: que tus formularios estén siendo examinados o auditados.

Si este es tu caso, vas a recibir una notificación por parte del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y la cual te llegará vía correo postal: ninguna comunicación será enviada por mail, mensaje de texto o por teléfono.

Lo primero que debes hacer es guardar la calma, ya que el hecho de que tu declaración de impuestos esté siendo auditada, no significa que necesariamente algo malo esté pasando, simplemente el también llamado Internal Revenue Service necesita poner atención en algo que le hizo ruido, por así decirlo.

El IRS realiza auditorías por correo o en persona. Sea cual sea tu situación, sabrás exactamente qué está pasando: te indicarán qué parte de tu declaración de impuestos está siendo sometida a escrutinio, las razones y además, te indicarán qué tipo de documentación requieren de ti.

Lo más básico es que sigas al pie de la letra las instrucciones que se te indican en el aviso de auditoría del Internal Revenue Service. Si haces caso omiso a este, puede que después tengas que enfrentar un proceso más complejo, que incluye el pago de multas y ciertos intereses sobre la cantidad inicial que se te dijo estaba bajo una examinación.

Cuándo puedo solicitar que se reconsidere mi proceso de auditoría

Si no estás de acuerdo con lo que te notifica el Internal Revenue Service, entonces debes de pedir que se revise tu auditoría y tendrás el derecho a solicitarlo:

-No respondiste ni te presentaste a tu auditoría original.
-Te mudaste y no recibiste correspondencia por parte del Internal Revenue Service sobre la auditoría que te estaban realizando.
-Te mudaste y no recibiste correspondencia por parte del IRS
-No estás de acuerdo con el resultado y la evaluación de tu auditoría.

Si te sientes más seguro de que un experto te represente, puedes ponerte en contacto con un abogado, un contador público certificado (CPA) o agente registrado para que maneje todo este proceso a tu nombre frente al Internal Revenue Service.

También puedes ser elegible para una representación gratuita (o representación por una tarifa nominal) a través de una Clínica para Contribuyentes de Bajos Ingresos. Para calificar para este tipo de asistencia, los ingresos de un contribuyente deben estar por debajo de cierto umbral y el monto en disputa con el IRS generalmente es menor de $50,000 dólares.

***

También te puede interesar:

-El IRS quiere a 87,000 nuevos agentes a su planilla y $80,000 millones : qué tan cerca estarás ahora de una auditoría
-Las auditorías del IRS son más comunes en los contribuyentes que ganan menos de $25,000 dólares al año