Qué industrias han contratado más trabajadores sin título con mejor salario en 2023
La plataforma de empleo Indeed encontró que las contrataciones para empleos sin necesidad de título son los que más han aumentado en 2023, en comparación con aquellos que se desempeñan en oficina
Con el cierre de año, el gobierno y las empresas hacen un balance de cómo estuvo el 2023. Y para quienes trabajan en industrias como la construcción y manufacturera ha sido un buen periodo de contrataciones, ampliando las oportunidades para quienes no tienen algún título universitario y mejorando sus salarios.
La plataforma de empleo Indeed presentó un reporte en el que dio a conocer que las ofertas de empleo de oficina se han reducido en el último año, mientras que aquellos que son más físicos y sin necesidad de título universitario han tenido un fuerte empuje en sus contrataciones durante el 2023. El infome señala que hay menos ofertas de empleo en desarrollo de software y operaciones informáticas que antes de la pandemia. Sin embargo, las ofertas de empleo en el sector de la manufactura han aumentado un 46%.
“Hubo un retroceso mucho más marcado en los empleos tradicionales de oficina”, explicó Nick Bunker, director de investigación económica de Indeed Hiring Lab.
También hay menos ofertas de empleo remoto, incluso que antes de la pandemia. En cambio, las ofertas de trabajo presencial se mantienen por encima de los niveles previos a 2020.
Después de la pandemia, el mercado laboral estadounidense sigue siendo fuerte. De hecho, la gente parece estar trabajando o buscando empleo más que antes de la pandemia: el 83.3% de las personas en edades comprendidas entre los 25 y los 54 años forma parte de la población económicamente activa.
Otro signo de la fortaleza de la mano obrera es que las personas con menor nivel educativo son las que han experimentado un mayor crecimiento en sus niveles de empleo. Aquellos sin título de educación secundaria vieron un aumento del 5.7% este año, muy superior al crecimiento medio nacional del 1.1%.
En 2023, los sectores mayoritariamente obreros, como la industria manufacturera, han experimentado un crecimiento más rápido de los ingresos promedio por hora en comparación con muchas categorías esencialmente de oficina, como los servicios empresariales y profesionales. Además, los aumentos salariales de muchos obreros superan a la inflación, lo que no ha ocurrido este año con algunos profesionales de cuello blanco.
En el sector de la minería y la explotación forestal, por ejemplo, los salarios crecieron un 4.2% en 2023. La remuneración de las funciones basadas en la información sólo subió un 2.3%.
Muchos trabajos manuales siguen siendo peor pagados que los de oficina, así que el aumento rápido en las ganancias podría no acortar la brecha entre ambos grupos. Además, quienes ganan menos suelen tener menos ahorros para soportar el aumento de los precios en los bienes y servicios, por lo que el panorama posiblemente sigue siendo difícil para los obreros, incluso para aquellos que han conseguido aumentos y promociones.
También te puede interesar: