Qué pasa con tu tarjeta de crédito y su deuda cuando mueres

Cuando una persona muere, las deudas de sus tarjetas de crédito se suelen pagar con sus activos y esto debe hacerse antes de que su herencia sea repartida entre familiares

Tarjeta de crédito

Cuando una persona fallece y tiene deudas en su tarjeta de crédito, estas facturas pendientes suelen pagarse de sus activos.  Crédito: Shutterstock

Cuando una persona muere se quedan muchas dudas, sobre todo entre sus familiares y cercanos, acerca de lo que sucede con sus deudas y activos financieros. El hecho de tener saldos pendientes puede generar una preocupación, ante quién se debe de hacer cargo de liquidar esas facturas.

Para tranquilidad de los allegados, generalmente los familiares no deben hacerse cargo de las deudas que deja una persona cuando muere, al menos de lo que tiene que ver con sus tarjetas de crédito. Cuando alguien fallece, las instituciones bancarias suelen cobrarse la deuda con los activos del patrimonio que deja. Sí, no es la solución más alentadora, pero es la que finalmente determinan en la mayoría de los casos.

Por regla general, en Estados Unidos las deudas deben pagarse antes de que los bienes de una persona fallecida sean heredados o repartidos entre los familiares. Los expertos indican que los saldos se pagan con la suma de todos los activos que deja la persona. El albacea que maneja el patrimonio usa los activos para pagar todo lo que queda pendiente. Y este es generalmente una persona que la misma persona designa, y si no la hay, un tribunal se encarga de hacerlo.

Si las deudas superan tus activos, entonces se considera que tu patrimonio es insolvente. A partir de ese momento, se estudian varios factores para determinar quién se hará cargo de pagar esa deuda. Por ejemplo, en el caso de las personas que son titulares de una cuenta conjunta en las tarjetas de crédito, entonces la deuda pasa a esa otra persona, ya que ambos titulares son responsables de los saldos. 

En otros casos, en algunos estados de propiedad comunitaria se suele responsabilizar al cónyuge de las facturas pendientes que deja el otro cónyuge al morir. Esto ocurre en lugares como Arizona, California, Idaho, Luisiana, Nevada, Nuevo México, Texas, Washington y Wisconsin.

Qué hacer

Cuando alguien muere y deja un saldo por pagar en su tarjeta de crédito, lo primero que se debe hacer es dejar de usar la misma. Si se usa una tarjeta de crédito luego de que el titular muere, es considerado como fraude. 

El segundo paso es enumerar la cantidad de tarjetas de crédito que la persona tenía para que puedas solicitar una copia de sus informes crediticios y así, estar enterado de sus deudas.

Otro paso importante es notificar a las instituciones bancarias que el titular de esas tarjetas ha fallecido. Y finalmente debes realizar los pagos de manera oportuna si se traba de una cuenta conjunta.

Qué activos no pueden ser tocados para pagar una deuda

De acuerdo a diversos expertos, estos son:

-Cuentas de jubilación, incluidos los planes 401(k) o 403(b) IRA e IRA Roth.
-Ingresos del seguro de vida
-Bienes obtenidos de un fideicomiso
-Cuentas de corretaje
-Casas pero en este punto se tiene que verificar la ley estatal

***

También te puede interesar:

-Tarjeta de crédito Oportun: cómo solicitar y usar la Oportun Cash Back Visa
-4 maneras de mantener baja la tasa de interés de tu tarjeta de crédito

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain