Qué pasa con tus deudas cuando te divorcias

Si bien hay deudas que son muy fáciles de atribuir a cada miembro de una pareja, hay otras que pueden compartir y que será complicado distribuir a la hora de una separación legal

Divorcio

Hay deudas que pueden ser complicadas de dividirse si se concreta un proceso de divorcio.  Crédito: Shutterstock

Paso a paso, cómo saldar tus deudas con el IRS si no llegas nunca a pagar a la fecha de cierre de impuestosTomar la decisión de separarse, de divorciarse de manera oficial, no incluye únicamente el tener que dividir las propiedades y los bienes que se tengan, también tienen que llegar a un acuerdo sobre las deudas que tenga la pareja. Todo esto se acuerda en los documentos de un divorcio, antes de que se firme.

Las deudas con las que una pareja pudiera tener que lidiar, pueden ser hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos para automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos personales, honorarios legales, dy cualquier otra deuda que incluya los préstamos que se hacen entre familia.

Según los expertos hay deudas que son muy claras por definir a quien le corresponde pagar, pero hay otras, donde hay una responsabilidad compartida, en donde puede ser más confusa la repartición, por ejemplo, en las tarjetas de crédito.

De acuerdo con los expertos de Kiplinger, la deuda que se contrae durante un matrimonio, generalmente es responsabilidad conjunta de ambas partes, siempre y cuando ambos sean codeudores de las tarjetas de crédito.

En este caso, lo que se recomienda hacer es dividirse la deuda por saldo y establecer una fecha específica, a partir de la cual, esa deuda no se debe incrementar más, debido a que ya hay una separación legal.

Una vez que se haya establecido la fecha de separación, se debe de aclarar que, a partir de ese momento, la deuda contraída por alguno de los cónyuges será únicamente responsabilidad de él.

La opción que más se recomienda en este sentido es cerrar todas las cuentas de tarjeta de crédito que se tengan de manera conjunta. Realizar esta acción impedirá que tu excónyuge incurra en una deuda a tu nombre. Luego, lo más viable es que se abra una nueva tarjeta de crédito y usar esta para los gastos personales que la persona requiere para su futuro.

Finalmente, se recomienda establecer un plan de pagos y luego, tramitar una copia de tu informe crediticio para que puedas comparar tu lista de deudas con la información que se provee en tu informe de crédito oficial para asegurarte que no haya ninguna sorpresa y que las deudas que no se paguen en su totalidad, van a ser responsabilidad del otro cónyuge.

***

También te puede interesar:

-Deudas en EE.UU.: las tres cosas que tienes que tener en cuenta para negociar con un cobrador
-¿Puedo ir a la cárcel si no pago las deudas de mi tarjetas de crédito en EE.UU.?

En esta nota

maneja tus deudas monetarias

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain