Cómo un divorcio afecta a tu crédito en EE.UU.

Es un problema cuando hay un divorcio con cuentas conjuntas, debido a que, usualmente, sólo uno de los excónyuges es el mayor responsable de la deuda; hay estados donde la ley podría obligar a cada uno a cubrir su responsabilidad

Cuando hay un divorcio, las finanzas también se separan y, por ende, podría tener un impacto en tu historial y puntaje de crédito.
Cuando hay un divorcio, las finanzas también se separan y, por ende, podría tener un impacto en tu historial y puntaje de crédito.
Foto: Shutterstock

Un divorcio es uno de los peores procesos de vida que puede enfrentar cualquier persona. Esta separación irremediablemente tiene un impacto en tus finanzas. Sin importar el tiempo que viviste en pareja, no es lo mismo administrar el dinero para dos que para uno. De hecho, tu historial de crédito en Estados Unidos también podría verse afectado de alguna manera, aunque hay maneras de prevenirse.

Cuando tienes una relación sentimental y la consumes con el matrimonio, se realizan muchas actividades en conjunto, incluidas la toma de decisiones financieras. Muchas parejas de casados tienen cuentas en conjunto, como tarjetas de crédito o préstamos. Son este tipo de productos que debes considerar al momento de divorciarte.

En cuanto firmas tu separación, es preciso que hagas una lista de las cuentas conjuntas. En el registro, toma en cuenta las tarjetas de crédito donde tú eres usuario autorizado y las que son de tu propiedad, pero donde incluiste a tu cónyuge como usuario autorizado. No olvides también enumerar tus cuentas en solitario.

Tras determinar cuáles son tus cuentas conjuntas en las que funges como propietario, acércate con tu emisor para saber el procedimiento para retirar al usuario autorizado. Legalmente, los propietarios son responsables de pagar la deuda, incluso aunque no sea de ellos precisamente. Por el contrario, si eres un usuario autorizado, también puedes ver la manera de que te eliminen de esa cuenta, ya que también tu crédito podría afectarse debido al historial que tenga esa tarjeta.

El propietario de la tarjeta de crédito con usuarios autorizados es el único responsable de pagar la deuda, aun cuando la mayoría del saldo no sea del dueño de la cuenta. Supongamos que eres titular de la tarjeta de crédito con una línea para tu pareja. Del 100% de deuda: 80% lo gasto él o ella y el 20% tú. Aun así, tú eres el responsable 100% de pagarla. En este sentido y tras un divorcio, estás en tu derecho de solicitar a tu excónyuge que te devuelva el dinero, aunque legalmente no está obligado a hacerlo. Puede funcionar o no, pero ya no dependerá de ti exclusivamente.

La decisión sobre quién es responsable de la deuda, puede discutirse con tus abogados, dependiendo del estado en el que vivas. Las legislaciones locales varían en la forma en la que ven las deudas de las parejas que se divorcian. Es posible que puedas demandar el pago de tu excónyuge de manera legal. Revísalo con tu abogado.

Si bien el registro de la puntuación de crédito no toma en cuenta los ingresos ni el estado civil del consumidor, eso no resta la posibilidad de tener una mancha en su historial. Si tienes una deuda en conjunta, donde tú eres el propietario de la cuenta, existe la posibilidad de que tu puntaje se afecte con base en la cantidad de tu deuda y los pagos hechos.

También la afectación se puede dar con base en el cierre de cuentas. Cuando eliminas una cuenta de crédito, reduces tu límite de crédito, aumentas tu utilización y podrías afectar tu puntaje. Es recomendable concluir los pagos de tu deuda y, posteriormente, cerrar la cuenta conjunta o acercarte a tu emisor para saber si pueden cambiar tu tipo de tarjeta de crédito.

También te puede interesar:

• Por qué cancelar una tarjeta de crédito puede dañar tu puntaje
Qué puntaje de crédito necesitas para una tarjeta de crédito American Express en Estados Unidos
• Por qué el truco 15/3 para pagar tu tarjeta de crédito no funciona para mejorar tu puntaje de crédito