Las alternativas antes de cerrar una tarjeta de crédito para evitar dañar tu puntaje crediticio

Cancelar una tarjeta de crédito puede parecer una gran idea, pero es mejor utilices otros métodos que no dañen tu puntaje de crédito antes de hacer cualquier otro movimiento de cierre de la cuenta

Si tienes muchas tarjetas de crédito en el bolsillo y piensas que es momento de cortar alguna, ve qué otras opciones tienes.
Si tienes muchas tarjetas de crédito en el bolsillo y piensas que es momento de cortar alguna, ve qué otras opciones tienes.
Foto: Zoltan Matuska / Pixabay

Una cosa es dejar de utilizar tu tarjeta de crédito por el bien de tus finanzas personales y otra muy distinta cancelarla. Hay muchas cosas a considerar antes si planeas cerrar tu tarjeta de crédito, entre ellas cómo ese sencillo movimiento con tu emisor puede tener un impacto inmediato en tu puntaje crediticio. Pero debes saber que puedes tener otro tipo de alternativas que podrían mantener las ventajas de tu historial.

El cierre de una tarjeta de crédito afectará tu historial y puntaje de crédito, dependiendo de cuántas cuentas de crédito tengas abiertas y de tu forma de ocuparlas. Para saber qué tanto puede afectarte cancelar una tarjeta de crédito, debes conocer cómo funciona el puntaje. Hay dos consideraciones importantes a contemplar:

1. Cerrar tu tarjeta de crédito puede aumentar tu índice de utilización de crédito

El índice de utilización de crédito representa el 30% de tu puntaje de crédito FICO. Dado que tu índice de utilización de crédito es la relación entre tus saldos actuales y tu crédito disponible, reducir la cantidad de crédito disponible al cerrar una tarjeta de crédito, podría hacer que tu índice de utilización de crédito aumente y tu puntaje crediticio disminuya.

2. Cerrar tu tarjeta de crédito más antigua puede reducir la duración de tu historial crediticio

Mantener la cuenta más antigua que tengas representa el 15% de tu puntaje de crédito FICO. Es importante señalar que si cerraras tu tarjeta de crédito más antigua, el efecto en tu puntaje no se mostrará de manera inmediata, ya que las cuentas de crédito cerradas aún contribuyen en tu historial hasta que desaparezcan definitivamente de tu informe en un lapso que puede ser hasta dentro de 10 años.

Aunque la recomendación para este caso es la de cerrar mejor una tarjeta de crédito que no sea la más antigua, es posible que el daño ni siquiera se perciba mientras te mantengas responsable en tu manejo de crédito en las demás cuentas abiertas.

En resumen, cerrar una tarjeta de crédito puede no ser una gran idea en cuanto a tu puntaje de crédito. Pero si lo crees necesario por las tarifas anuales y cuestiones personales sobre la asimilación de deuda, te vamos a dar algunas alternativas a la cancelación para no afectar tanto tu puntaje crediticio.

Alternativas al cierre de una tarjeta de crédito

• Cambia tu tarjeta: es posible que cerrar no sea lo que necesitas, por ello llama a tu emisor y solicita un cambio de tarjeta de crédito que se acomode a tus necesidades. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de crédito que no utilizas y tiene una tarifa anual, tal vez puedes exponer la necesidad de obtener una degradada que la omita.

• Actualiza a una tarjeta no asegurada: muchas personas que iniciaron su historial de crédito lo hicieron por medio una tarjeta de crédito asegurada que ya no ocupan y que es la más antigua en su historial. Haciendo uso de la posibilidad anterior, va a ser más fácil que te acerques con tu emisor para cambiar tu anterior opción por un plástico que no sea asegurado y mantenga tu antigüedad. Algunos emisores de crédito hacen esta actualización de forma automática tras un historial de uso responsable. Si la compañía no lo hace ni puede garantizarte este cambio, analiza con ellos que otras opciones puedes tener para no cancelarla.

• Usa la tarjeta de crédito para gastos pequeños: cancelar no es la mejor, pero tal vez para ti cambiarla, degradarla o actualizarla tampoco lo sea o no puedas conseguirlo por cuenta propia, entonces lo mejor será aprovechar tu plástico. Por ejemplo, si tienes cuentas pequeñas regulares como puede ser la suscripción mensual de un servicio de transmisión, puedes utilizar la tarjeta de crédito que quisieras cancelar para mejor configurarla para pagos automáticos.

Ahora ya cuentas con ideas, además de cancelar tu tarjeta de crédito, que no tendrán un impacto directo en tu historial ni en tu puntaje crediticio.

También te puede interesar:

• ¿Cerrar tu tarjeta de crédito puede afectar tu puntaje de crédito?
• ¿Discriminación? Por qué ser latino podría afectar tu puntaje de crédito
• Por qué es mejor para tu puntaje de crédito no pagar por completo el saldo de tu tarjeta de crédito cada mes