¿Cerrar tu tarjeta de crédito puede afectar tu puntaje de crédito?

Debes contemplar tus propios objetivos financieros para saber qué tanto podría afectarte este movimiento

Cancelar tu tarjeta de crédito no siempre es buena idea y menos cuando es la más antigua.
Cancelar tu tarjeta de crédito no siempre es buena idea y menos cuando es la más antigua.
Foto: Tumisu / Pixabay

Pareciera que cancelar una tarjeta de crédito es el mejor movimiento que pudieras hacer en beneficio de tus finanzas. No es tan sencillo. Cerrar la cuenta de tu plástico podría afectar tu puntaje de crédito.

Hay ciertas cosas que debes contemplar antes de ir a tu banco y decidir dar punto final a tu cuenta de la tarjeta de crédito como si tienes saldo pendiente, si existen otras alternativas para cerrar la tarjeta de crédito y si tendría un efecto negativo en tu puntaje de crédito.

Las formas en las que cerrar tu tarjeta de crédito podría afectarte

Si bien no es una regla, el cierre de tu tarjeta de crédito podría afectar en tu puntaje, dependiendo de cuántas cuentas de crédito tengas abiertas y si las usas de manera responsable. Estas son las dos formas en las que este movimiento podría impactar en tu historial:

1. Podría aumentar tu índice de utilización de crédito

El índice de utilización de crédito representa el 30 por ciento de tu puntaje de crédito FICO. Dado que tu índice de utilización de crédito es la relación entre tus saldos actuales y tu crédito disponible, reducir la cantidad de crédito disponible para ti al cerrar una tarjeta de crédito, podría hacer que tu índice de utilización de crédito aumente y tu puntaje crediticio disminuya.

2. Si cierras una tarjeta de crédito antigua, podrías reducir la duración de tu historial crediticio

Probablemente no verás el efecto en tu puntaje de crédito de inmediato, ya que las cuentas de crédito cerradas aún contribuyen a tu puntaje FICO hasta que desaparecen de tu informe de crédito, lo que podría ser dentro de 10 años. El cierre de una tarjeta de crédito antigua constituye el 15% de tu puntaje de crédito FICO.

Éstas no son las únicas formas en las que cerrar tu tarjeta de crédito podría afectarte. Las cuestiones de historial no son las únicas, sino en otros aspectos de tus finanzas.

Formas indirectas en las que cerrar tu tarjeta de crédito podría afectarte

Según bankrate, hay otras razones por las que no deberías cerrar una tarjeta de crédito:

1. Si tu puntaje de crédito está justo al borde del rango de buen crédito y no quieres correr el riesgo de perder puntos del puntaje de crédito.
2. Si estás pensando en solicitar una hipoteca, no quieres arriesgarte a perder puntos de tu historial que pudieran dejarte fuera del mercado.
3. Si tienes muchos saldos pendientes en tus tarjetas de crédito, cerrar una tarjeta reducirá tu crédito disponible hasta el punto en que tenga un efecto negativo grave en tu índice de utilización de crédito.
4. Realmente no tienes una buena razón para cerrar la tarjeta de crédito porque simplemente no la usas con tanta frecuencia como usas tus otras tarjetas, tal vez eso hace que te preguntes si es hora de cerrar la cuenta, pero puede no ser necesario.

Entonces, ¿cuánto te puede afectar el cierre de una tarjeta de crédito? Es difícil tener una respuesta directa. Si continúas usando tus otras cuentas de crédito de manera responsable, haciendo pagos a tiempo todos los meses, manteniendo un índice de utilización de crédito bajo, pagando tus saldos regularmente y cumpliendo entre otras responsabilidades con tu cuenta, tu puntaje de crédito probablemente no sufrirá demasiado.

Es muy probable que una persona con un historial crediticio positivo aún tenga un historial crediticio positivo incluso si cierra una de sus tarjetas de crédito.

También te puede interesar: