Las 4 preguntas que debes hacerte para descubrir si deberías cerrar tu tarjeta de crédito

Revisa el mejor procedimiento para cerrar tu tarjeta de crédito sin que afecte tanto tu puntaje

Las 4 preguntas que debes hacerte para descubrir si deberías cerrar tu tarjeta de crédito
Tienes que revisar tu información crediticia antes de tomar la decisión de eliminar alguna de tus tarjetas de crédito.
Foto: Anna Shvets / Pexels

Aunque no hay reglas escritas en piedra sobre el uso de una tarjeta de crédito mas las que imponen cada uno de los prestamistas, es claro que si ocupas todo el crédito o simplemente no pagas de manera correcta tus deudas, entonces vas a padecer de las consecuencias de no ser responsable con tus acreedores. Si para estos momentos estás contemplando la posibilidad de cerrar tu tarjeta de crédito, aunque el proceso es sencillo, también debes tomar en cuenta ciertos aspectos que podrían terminar por sepultar tu ya posible mal historial.

Para descubrir si es buena idea concluir con tus tarjetas de crédito hazte las siguientes 4 preguntas y responde con honestidad para que confirmes tu decisión o des marcha atrás por un tiempo más prudente.

1. ¿Tienes muy buen crédito?

Si tienes un crédito que raye en la excelencia, entonces estás en una posición privilegiada para hacer cualquier movimiento sobre tus tarjetas, incluso sobre el hecho de eliminarlas.

Tienes que verificar tu puntaje de crédito FICO para que sepas si estás tomando una buena decisión. Muchos emisores de tarjetas de crédito te ofrecen puntajes gratuitos que puedes revisar en tus extractos mensuales. También tienes una revisión gratuita al año por medio de otros sitios web.

Si por el contrario tienes un historial de crédito deficiente o lo estás reconstruyendo, entonces lo mejor es esperar. Mientras podrías no utilizarlas para que no te generes más deudas y puedas seguir pagando las que tienes vigentes además de aumentar tu puntaje.

2. ¿Tienes límites de crédito elevados?

Los límites de crédito están relacionados directamente con el tiempo que llevas desde que comenzaste una primera línea de crédito y tu forma de llevarla en ese mismo lapso.

Si tienes un año o poco tiempo, no es buena idea cerrar tu tarjeta de crédito porque es muy posible que no tengas límites de crédito altos. En cambio, si tienes 10 o 15 años de buen historial crediticio en tu informe, entonces es posible que tengas límites crediticios altos que te ayudarán a compensar la utilización de crédito que es lo que realmente podría afectarte a la hora de cortar con tus tarjetas de crédito.

3. ¿Cuál es tu índice de utilización de crédito?

El índice de utilización de crédito es la cantidad de crédito que has utilizado en comparación con la cantidad de crédito que tienes disponible. Un índice de utilización de crédito que sea menor al 30% es aceptable y si te acercas al 10% mejora tu puntaje.

Por ejemplo, tienes cuatro tarjetas de crédito y cada una tiene un límite de crédito de $15,000 dólares. Eso es un total de $60,000 dólares de crédito disponible. Suponiendo que de este total, sin importar de qué ni cuántas tarjetas provengan, has utilizado $7,000 dólares, entonces quiere decir que tienes un índice de utilización de crédito del 11.7%. Si cancelas una que, en el mismo ejemplo, tiene un saldo de $1,000 dólares, entonces tendrías una deuda de $6,000 con un total de crédito de $45,000 dólares, lo que significaría el 13.3% de índice de crédito.

Entre más brusco fuera este cambio en el índice de utilización de crédito, entonces, más dañarías tu puntaje.

4. ¿Aún quiero cerrar mi tarjeta de crédito?

Si después de revisar los puntos anteriores aún deseas cerrar tu tarjeta de crédito, entonces deberías considerar abrir una nueva cuenta de tarjeta de crédito antes de cancelar la anterior, tal como lo sugiere U.S. News. De esa manera, reemplazas parte o completamente el crédito disponible que se tiene en cuenta en tu índice de utilización de crédito.

Pero no la abras si realmente no la necesitas. Usualmente esta recomendación aplica sólo para aquellos que buscan un tipo de tarjeta de crédito que cubra sus necesidades y por la cual decidieron cancelar la anterior.

Otra opción para que no afecte del todo tu puntaje, es solicitar un aumento en el límite de crédito en alguna de las tarjetas de crédito que deseas conservar antes de cancelar la que no quieres. Es importante que este proceso de cierre sólo lo realices hasta que el otro límite de crédito haya sido avalado para que no afecte tu puntaje la baja de índice de crédito.

También te puede interesar: