¿Qué pasa cuando no ocupas tu tarjeta de crédito?

Hay consecuencias que ni siquiera te imaginas

No importa qué tipo de tarjeta de crédito tengas, podrías correr muchos riesgos si no estás al pendiente y no las ocupas
No importa qué tipo de tarjeta de crédito tengas, podrías correr muchos riesgos si no estás al pendiente y no las ocupas
Foto: Wunderstock

La pandemia de coronavirus provocó muchos cambios: los que ocupaban tarjetas de crédito dejaron de utilizarlas y otros que ni siquiera tenían comenzaron a usarlas. Tanto para aquellos asiduos a recurrir a ellas a pesar de haber detenido su uso así como para quienes después no pretenden volver a agarrarlas cuando las circunstancias económicas mejoren, te vamos a decir qué pasa con tu tarjeta de crédito cuando no las ocupas.

Las consecuencias por no utilizar tu tarjeta de crédito

De acuerdo con U.S. News, uno de los riesgos más peligrosos de no usar una tarjeta de crédito podría surgir desde el momento en el que podrías dejar de mirar tus estados de cuenta. Al no estar al pendiente de tu cuenta, podrías alejar de tu radar las actividades fraudulentas.

Este problema podría acrecentarse con el tiempo, ya que mientras no reportes esta actividad, los estafadores se servirán en compras con tu tarjeta de crédito. Dependiendo de la entidad financiera y el lapso que dure estos movimientos, aunque siempre puedes reclamar, podría dificultarse por no hacerlo lo más pronto posible.

Otro riesgo, menos peligroso, es que al dejar una tarjeta de crédito inactiva, el emisor podría cerrar tu cuenta de manera definitiva. No podríamos decirte un momento exacto, pero si no has usado tu plástico durante un periodo prolongado, el emisor podría cerrar tu cuenta. Debes entender que cuando esto suceda, tu puntaje podría disminuir. Esto se debe porque al perder una línea de crédito, tanto tu límite como tu utilización de crédito se afecta y, por ende, se ve reflejado en tu puntaje.

Con esta pérdida, también podrías olvidarte de tus recompensas acumuladas. Si tu tarjeta es una cuenta antigua, también reducirías la antigüedad de tu historial crediticio.

¿Tienes que pagar alguna multa por no usar tu tarjeta de crédito?

En el pasado, los emisores podrían cobrar tarifas por inactividad de la tarjeta de crédito después de un determinado tiempo. Esta práctica fue prohibida por la Reserva Federal desde 2010.

Ahora bien, aunque no sea una multa, muchas tarjetas de crédito tienen una tarifa anual. Este pago lo debes realizar cada año uses o no tu plástico.

También te puede interesar: